Fiordaliza Cofil cierra a todo vapor para darle al relevo mixto 4×400 dominicano medalla de oro en Oregón. fuente externa
Santo Domingo.- Lejos de causarles daños sicológicos, frustración, distracción o desenfoque, varios estelares atletas dominicanos de ascendencia haitiana aseguran que por el contrario, los comentarios racistas, discriminación y bullying de que son objeto constantemente en las redes sociales y otros medios, les sirven de motivación para el alcance de metas y objetivos en sus respectivas carreras.
Deportistas criollos descendientes de haitianos como el pesista Zacarías Bonnat, ganador de medalla de plata en los Juegos de Tokio; Luis Pie, de taekwondo (bronce olímpico en Río 2016) y la velocista Fiordaliza Cofil, brillante competidora de los 200 metros lisos; así como la prometedora saltadora triple Ana José Tima, en innumerables ocasiones han recibido el dardo de las críticas racistas y bullying por parte del público en las redes, lo que ha provocado gran preocupación entre autoridades, dirigentes olímpicos y federados, quienes consideran este hecho como una vil desconsideración al esfuerzo que realizan dichos atletas.
“Esa es una situación (la de los bullying y comentarios racistas en las redes sociales), con la que hemos aprendido a vivir aquí en República Dominicana. Soy tan dominicano como el que más, me siento orgulloso de serlo y poder representar dignamente a este país en eventos internacionales. Es más, cuando gané la medalla de plata en Tokio sabía que eso venía», dijo Bonnat.
Tras el logro conseguido el pasado viernes por el relevo mixto en el Mundial de atletismo en Oregón, la velocista Cofil fue objeto de racismo, acto que fue rechazado por la propia atleta.
“Nunca le hago caso a esos comentarios; yo seguiré pregonando que República Dominicana es el mejor país del mundo. Yo doy lo mejor de mí siempre, además, a esos comentarios trato de responder con el resultados de mis competiciones, por eso me enfoco en ganar, así le respondo a mis detractores”, expresó Fiordaliza, quien compite hoy junto a su compatriota Marileidy Paulino en las semifinales de los 400 metros de Oregón.
Camacho los respalda
El ministro de Deportes, Francisco Camacho, mostró ayer su respaldo, apoyo y respeto por el esfuerzo y dedicación que cada día realizan todos los atletas dominicanos buscando el éxito y la consagración “Nuestra constitución dice que eres dominicano por sangre o por nacimiento, y esos atletas por nacimiento, son hijos de la patria, patria que representan con orgullo y dignidad y estoy seguro que los primeros en reconocer eso sería Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, padres de nuestra patria”, aseguró Camacho.
Pie exhorta ignorarlos
De su lado, Luisito Pie, exhortó a sus demás compañeros a no prestar atención a personas que buscan desmeritar el esfuerzo que hacen para representar a más de 10 millones de dominicanos.
“Aprovecho la ocasión para decirle a mis compañeros que han estado en una misma situación que yo, les digo que sigan representando dignamente la patria y seguir llenando de orgullo a esos más de 10 millones de dominicanos. Quiero que sigan adelante y que recuerden que la patria de Duarte, Sánchez y Mella, también es de ellos”, Manifestó el medallista olímpico.
Agregó que es imposible agradar a todo el mundo, y que son cosas con las que hay que aprender a manejar.
De su lado, la saltadora Ana Timá lamenta que en pleno siglo 21 existan personas que juzguen por el color de piel.
“Yo soy dominicana, no se hablar creole, nosotros merecemos respeto porque salimos a poner en alto el nombre del país”, apuntó Timá.
Más igualdad
Llama mucho la atención que atletas en otras disciplinas o nacidos y formados en el exterior, no reciben los mismos ataques como algunos de los deportistas ya mencionados.
Si bien desde que Félix Sánchez debutó en Sydney 2000 las autoridades dominicanas han apelado a reclutar atletas formados o nacidos en el exterior, como los tenimesistas nacionalizados Lin Ju, Xue Wu, los nadadores Dorian McMenemy y Nicholas Schwab, entre otros.
María Dimitrova es otra deportista que decidió llevar en su pecho los tres colores y el escudo de la bandera de República Dominicana, en detrimento de países que le hubieran brindado mejores condiciones para representarlos en competencias de alto nivel.
Identificada igual o más que cualquier dominicano de nacimiento, esta karateca de origen búlgaro renunció hace 11 años a la doble nacionalidad deportiva, para representar solamente a la patria de Duarte en eventos internacionales.
Pero al parecer, la actitud xenófoba y racista de algunos, oculta tras un “patriotismo” egoísta e irracional, sólo sale a flote cuando el logro o el éxito para la República Dominicana en algún evento extranjero, viene de la mano del esfuerzo de atletas, cuya ascendencia es haitiana, sin importar que estos hayan nacido, crecido, desarrollado, estudiado y recibido formación como atletas en esta nación.
“Pedimos más empatía de las personas, para uno defender la bandera de una nación hay que sentirlo y tener pasión para hacerlo y eso es lo que hacen cada uno de los atletas que visten los colores patrios”, explicó Dimitrova.
Por otro lado, se menciona al clavadista mexicano Jonathan Ruvalcaba, quien logró clasificar a Tokio 2020 representando a República Dominicana.
Jonathan, se nacionalizó dominicano en 2019 buscando la posibilidad de asistir a unos Juegos Olímpicos.
“Con República Dominicana yo estoy más que agradecido, a muchas personas les interesó este proyecto que yo tenía personal y gracias a Dominicana yo seguí haciendo clavados. Es muy gratificante para mí representar a ese país”, refirió Ruvalcaba.
También la nigeriana, Yvonne Losos de Muñiz, califica como “impresionante” representar nuestro país en competiciones de ecuestre.
“Representar a la República Dominicana es simplemente impresionante, increíble. Probablemente soy la atleta con más suerte en el mundo”, dice la jinete.
No nacidos en RD
Además de Sánchez, Dimitrova, Lin Ju, Xue Wu, McMenemy y Schwab, existe una larga lista de atletas que no nacieron en República Dominicana, pero que se han lucido en justas internacionales representando el país.
Entre ellos se puede citar: Karl Towns, New Jersey; Manny Machado, Hialeah, Florida; Moisés Alou, Atlanta, Georgia; Vladimir Guerrero Jr, Montreal, Canadá; Alex Rodríguez, Washington Heights, Nueva York; Charlei villanueva, Queens, Nueva York, entre otros.
— Puerto Rico
El luchador Jaime Espinal nació en la República Dominicana, y se mudó con su madre a Borinquen cuando tenía cinco años, y en 2012 logró la medalla de plata en las Olimpíadas de Londres. El atleta es honrado en esa nación.
Fuente: El Día