El Banco Central de República Dominicana (BCRD) explicó que si en lugar de comparar los datos de la encuesta Findex en sus últimas dos entregas (2017 y 2021), se adopta como punto de partida la de 2011, se pueden apreciar de manera más clara los avances del país en materia de inclusión financiera.
Indicó que hacerlo permite observar que la tenencia de cuentas bancarias en entidades reguladas en la República Dominicana se ha incrementado desde 38.2 % en 2011 a 51.3 % en 2021.
El BCRD presenta su visión del tema, a propósito de que algunos medios de difusión nacional han recogido planteamientos que refieren a la reducción de los niveles de tenencia de cuentas bancarias en el país, partiendo de informaciones que reporta el Banco Mundial en su reconocida encuesta Findex 2021.
“De manera particular, se ha citado que, en la más reciente entrega de la referida encuesta, el porcentaje de adultos que reportan tener una cuenta bancaria es de 51.3 % en 2021, menor que el reportado en 2017 de 56.2 % para la República Dominicana”, resaltó el emisor.
“Asimismo, refieren estos análisis sobre la Findex 2021 que dicha baja se manifiesta igualmente, en menor o mayor proporción, en otros indicadores asociados al acceso a productos financieros que son incluidos en dicha encuesta, como es el caso de la tenencia de tarjetas de crédito y débito, la recepción o envío de pagos digitales, la propensión al ahorro o endeudamiento en instituciones financieras reguladas”, agregó la institución en el documento titulado “Visión del Banco Central sobre el proceso de bancarización en República Dominicana”.
El escrito está incluido en su sección Página Abierta. El BCRD precisa que si bien se han citado razonamientos en torno a la metodología de la encuesta Findex 2021 para explicar la reducción de los indicadores reportados por el BM, a continuación, se presentan otros elementos que deben ser ponderados para la mejor contextualización de las informaciones y análisis sobre la tenencia de productos bancarios y el nivel de bancarización en el país.
“En el caso del acceso a los servicios financieros, es conveniente adoptar una visión de más largo plazo, que incluya tanto la evolución de los principales renglones del sistema financiero, así como los instrumentos de pagos y los subagentes bancarios, para procurar un análisis integral de la actividad financiera en la República Dominicana”, apuntó.
A su vez, la actividad financiera medida en 2021 por los indicadores de profundización financiera, sugiere que los activos, créditos y captaciones del público siguen creciendo en proporción con la actividad económica, elemento de particular significancia, considerando el alto nivel de crecimiento que, de forma sostenida, exhibe la economía dominicana.
Puntualmente, para 2021, los activos del sistema financiero superaban el monto de RD$2.8 billones, cercano al 51.2 % del producto interno bruto (PIB) para una expansión de 10.9 puntos porcentuales respecto de 2011.
Mientras, la cartera de créditos armonizada, con un total de RD$1.5 billones en 2021, representaba en torno al 28.0 % del PIB, 4.3 puntos porcentuales superior a 2011, en tanto que las captaciones de recursos del público ascendían a RD$2.3 billones al cierre de 2021 y aproximaban al 42.8 % del PIB, mayor en 8.9 % a la cifra de 2011.
Al cierre de 2021, cuando fue hecha la más reciente encuesta Findex del BM, el sistema financiero dominicano contaba con 5,043 subagentes bancarios registrados, es decir, cercano a uno por cada 2,100 habitantes.
Operaciones con tarjetas, cheques y transferencias
En los instrumentos de pago, para 2021 el volumen de operaciones con tarjetas, cheques y transferencias electrónicas alcanzaba los 483 millones de operaciones, más de tres veces el valor de 2011, para un aumento de 30 operaciones por habitante.
El BCRD explicó que en 2021 los usuarios de internet banking totalizaban 5.6 millones, cuatro veces más que la cantidad observada para 2014.
De 2011 a 2021, diversas medidas explican el aumento del acceso y uso a las cuentas bancarias, como el caso de la aprobación por la Junta Monetaria de las cuentas prepagadas (2012), Reglamento de Subagentes Bancarios (2013) y la modificación al Reglamento de Sistemas de Pagos ( en 2014).
Son normativas que en su conjunto procuraban dinamizar los medios de pagos, creando productos y puntos de acceso con énfasis en las personas tradicionalmente excluidas en términos financieros, sea por el costo de los productos o por encontrarse distantes de las sucursales bancarias. Página Abierta cita la aprobación en 2018 del Reglamento de Seguridad Cibernética y de la Información que sentó las bases para un marco robusto de ciberseguridad con miras a la digitalización gradual de los servicios financieros.
Fuente: El Caribe.