Diciembre se ha convertido en el mes con más crímenes machistas de 2022 en España, ya que al menos siete mujeres han muerto asesinadas por sus parejas o exparejas, mientras se investigan dos casos más.
Si se confirman, serían 47 víctimas mortales en lo que va de este año, y 1.180 desde que comenzaran los registros estadísticos en el país.
Según el Ministerio Igualdad, el número de menores que han quedado huérfanos a causa de la violencia machista este año es de 36.
Esta concentración de casos ha llevado a convocar para mañana la reunión del primer comité de crisis entre los ministerios de Igualdad, de Justicia y del Interior, las autoridades de las regiones donde se han cometido los asesinatos y las unidades de violencia correspondientes.
El objetivo es analizar la manera de dar una mejor respuesta al repunte de crímenes del mes de diciembre.
El año 2021 terminó con 48 asesinatos machistas y fue el más bajo de la serie histórica. Hasta finales de noviembre pasado, los datos indicaban una tendencia a la baja, con 38 víctimas mortales, pero las muertes de las últimas semanas hacen de diciembre el peor mes de este año.
El 4 de diciembre fue detenido en la localidad turística de Mazarrón (Murcia, sureste)) un hombre británico de 69 años por la muerte de su pareja, una mujer de 52 años de la misma nacionalidad. El detenido contaba con denuncias previas por violencia de género presentadas por la víctima en 2007.
Ese mismo día en Madrid fallecía una mujer de 67 años con esclerosis múltiple a la que su marido dejó morir sin ayuda después de que sufriera una caída.
El 10 de diciembre en Albacete (centro) era asesinada por su pareja una mujer de 48 años. Fue encontrada muerta en la vivienda que compartía con el detenido.
En Lérida (noreste), la Policía arrestó a un varón de 40 años acusado de matar a su pareja, una mujer de 34 años a la que se había dado por desaparecida; el cadáver fue localizado en el trastero de su vivienda. Constaban denuncias previas contra el presunto asesino de la mujer, madre de cinco hijos.
También existían denuncias contra el presunto agresor de una mujer guatemalteca de 31 años asesinada el pasado 17 de diciembre en Sevilla (sur); tenían en común tres hijos menores de edad.
En Zaragoza (noreste), el pasado día 19 un hombre de 83 años se entregó a la Policía después de haber matado a su mujer, de 80 años.
Y el día 22 un hombre era detenido tras matar a su pareja en Avilés (norte), una mujer de 32 años, madre de dos menores de edad.
Mientras tanto, Igualdad investiga otras dos muertes sospechosas de ser también crímenes machistas en Soria (centro) y Barcelona (noreste).
Fuente: Hoy.