Los ataques aéreos con misiles y drones bomba de Rusia contra las instalaciones de energía y sistemas de calefacción así como la red de agua de Ucrania han dejado sin luz varias ciudades del país, incluida la capital, como parte de los planes de Moscú de hacer sucumbir a los ucranianos en el frío y la oscuridad cuando llegue el invierno.
La oleada de bombardeos que Rusia está llevando a cabo desde el 10 de octubre, cuando escaló la invasión en una nueva ofensiva por aire supuestamente como respuesta al ataque al puente de Crimea, ha destruido el 30% de las centrales eléctricas de Ucrania, según anunció este martes el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
El mismo día que todo Zhitómir, una ciudad con bases militares a 140 kilómetros al oeste de la capital, se quedó a oscuras y sin agua corriente tras un ataque con dos misiles contra una instalación eléctrica, afirmó el alcalde Serhiy Sukhomlyn. Los hospitales tuvieron que activar el suministro de energía de emergencia.
Los ataques con misiles también alcanzaron una infraestructura de suministro de energía eléctrica y otra infraestructura «esencial» de Kyiv, lo que dejaron dos personas muertas y una herida así como cortes de agua y de luz en parte de la ciudad. El jefe adjunto de la Presidencia de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko, indicó que se produjeron tres explosiones en la instalación eléctrica, situada en el margen izquierda del río Dniéper.
El alcalde de Kyiv pide a sus habitantes que ahorren electricidad
El alcalde, Vitali Klichkó, llamó a los residentes a ahorrar electricidad «tanto como sea posible» y pidió no utilizar equipos eléctricos de alto consumo como aires acondicionados, calentadores eléctricos y hornos microondas, entre otros. «La situación es crítica ahora en todo el país… todo el país necesita prepararse para los cortes de electricidad, agua y calefacción», insistió a la televisión ucraniana Tymoshenko.
El gobernador de la región sur de Zaporiyia, parcialmente ocupada por Rusia, también informó de un incendio en una instalación de infraestructura crítica causado por drones suicidas, llamados así porque se estrellan contra objetivos y explotan. En Dnipro, situada en el centro-sur, pero lejos de la línea del frente donde Ucrania presiona a las fuerzas rusas que ocupan el sureste, también fue destruída una instalación que provocó apagones.
También se registraron ataques rusos en otros lugares de Ucrania, como Járkiv, en el este; y Krivói Rog, en el sur, o Mikolaiv. En esta ciudad que frenó el avance ruso por el sur, un misil S-300 destruyó una vivienda y mató una persona, y también fue alcanzado un mercado de flores.Lee también
Una batería de drones suicidas de fabricación iraní también golpearon Kyiv el lunes, estallaron contra instalaciones de energía y edificios residenciales. Uno de ellos destrozó parte de un edificio de cuatro plantes y mató a cuatro personas. El ejército de Ucrania asegura que ha destruido 37 drones rusos desde el domingo por la noche, o alrededor del 85% de los utilizados en los ataques.
En un discurso televisado el lunes por la noche, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que Rusia está usando drones kamikaze porque está perdiendo la guerra, que ahora se acerca a su octavo mes. “Rusia no tiene ninguna posibilidad en el campo de batalla y trata de compensar sus derrotas militares con el terror”, dijo.
Fuente: La Vanguardia