“Hemos sido abandonados por las autoridades municipales y por las autoridades nacionales” son las palabras de Freddy Encarnación, líder comunitario del sector de Arenoso en el municipio de Los Alcarrizos, frente a la constante problemática con las calles del sector, las cuales resultan intransitables para los residentes del municipio.
A un mes del primer encuentro de “Diálogos para la convivencia barrial”, impulsado por Listín Diario, donde comunitarios del municipio expusieron la problemática del estado de las calles, entre otras denuncias que día a día arropa a la comunidad, las autoridades correspondientes siguen sin brindar la atención que ameritan las demandas de los vecinos.
La decepción de quienes residen en Los Alcarrizos cada vez crece más, pero mantienen una fe. “No vamos a descansar hasta lograr nuestros objetivos”. Denuncian que se les ha prometido la restauración de aceras, contenes, asfaltados, badenes, imbornales y muros de contención, y apenas se han realizado avances de aproximadamente 60 a 800 metros en algunas calles del barrio.
Una de las calles que presenta este estado es la San Antonio, la cual no solo se encuentra intransitable por la montaña de piedras que lleva más de cuatro meses abarcando más de la mitad del camino, sino también por las aguas que se acumulan en la misma.
Encarnación explicó que la excusa presentada por la entidad a cargo de restaurar esta vía es que la pala mecánica que tienen es muy pequeña. Como respuesta a esto, se ofreció a facilitarles una grúa para acelerar el proceso, aún así, se mantiene detenido. Asimismo, solicitan a las autoridades la pronta respuesta a sus necesidades con el fin de poder contar con espacios por los que se pueda transitar dignamente.
Encarnación afirmó que al momento de Junior Santos, alcalde de Los Alcarrizos, realizar el primer picazo de las obras prometidas, se afirmó que se contaba con un fondo de aproximadamente 58 millones de pesos. Fondo cuyos resultados siguen sin verse.
“Quisiéramos, por favor, la ayuda gubernamental, o que las autoridades municipales obliguen, que es parte de sus funciones, a la compañía que ganó en concurso estas obras, que las obliguen a que nos acompañen, a hacerle presión a esa compañía de ingenieros, para que culminen los trabajos que iniciaron”, solicitó el líder comunitario.
En nombre de los moradores de la zona, Encarnación expresó el sentir colectivo frente el accionar de las autoridades, “desafortunadamente, hemos sido abandonados por las autoridades, por las municipales y por las nacionales. También por la compañía que ganó, ganó la licitación para la construcción de las obras nuestras”.
Adicionalmente, los restos de las obra abandonadas continúan esparciendo unas partículas que los vecinos han denominado “polvodera”. Un levantamiento de polvo del suelo que dificulta aún más la vida en común de los residentes, especialmente de las mujeres.
“No podemos usar faldas porque la polvodera nos puede embarazar”, es un quejido que constantemente resuena entre ellas.
Como motivo de la desasistencia, los vecinos han tenido que recurrir a usar sus propios picos y manos para mejorar la situación que, según denunciaron, data desde noviembre de 2025.
Encarnación recordó que hace aproximadamente ocho años, el parque era un punto de recreación, donde miles de personar acudían con fines de pasar un buen rato. Hoy día, en contraste, el área verde se ha vuelto espacio de malas prácticas.
“Este nuestro parque ecológico, antes era visitado por personas de otros municipios, de otras partes del país, porque ahí venían a hacer picnic, hacerse sesiones fotográficas, bodas, bautismo y diferentes fiestas. Pero, como de un tiempo a esta parte, lo que hay ahí es prostitución, drogadicción, puntos de droga y eso. La gente teme ir”, declaró.
Además, la falta de seguridad ha reinado en las instalaciones, y es que, por lo que pudimos observar, el espacio no cuenta con un equipo de vigilancia que regule y garantice el orden del parque.
“esto está en un total abandono, esperamos que el señor alcalde cumpla con su promesa de buscar el título, creo que ya lo consiguió, del parque que se declare como parque ecológico de Los Alcarrizos y que se anime y por fin hagan la división de lo que es el parque de la población”, expresó.
Asimismo, señaló que el parque ha perdido parte de su extensión original debido a construcciones levantadas dentro de lo que, asegura, eran sus límites, además de la erosión provocada por la cañada que atraviesa la zona. Por ello, consideró que una de las primeras medidas debe ser delimitar nuevamente el área protegida y recuperar los terrenos ocupados.
Indicó que readecuar el parque sería un gran aporte social si las autoridades redirigen sus objetivos en beneficio del pueblo dominicano.
“Aparentemente hay otras prioridades porque todos tenemos nuestras prioridades, lo entendemos, pero el pueblo, los gobiernos, los de antes, los de ahora, los de ayer, tienen mucha deuda social con el pueblo dominicano”, expresó.
Fuente: Listin Diario

