El órgano acusador dijo que en las próximas horas pedirá medida de coerción contra los 19 detenidos.
El presunto fraude cometido por varios exfuncionarios del pasado Gobierno y que fue desmantelado por el Ministerio Público a través de la Operación Calamar involucró a varias entidades estatales, conforme a datos del Ministerio Público.
El organismo persecutor de la corrupción dijo, en una nota de prensa, que en las próximas horas presentará solicitud de medida de coerción contra los 19 imputados, a los que acusa de haber defraudado al Estado con más de 19 mil millones de pesos.
El alegado entramado de corrupción fue realizado a través del Ministerio de Hacienda, la Contraloría General de la República, el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), la Dirección General de Bienes Nacionales, la Dirección General de Catastro Nacional y la disuelta Oficina de Ingenieros Supervisores del Estado (Oisoe), entre otras, según datos del Ministerio Público
Sin embargo, el la entidad no especificó el rol que presuntamente desempeñaron en la «estada» ni dio a conocer los nombres de los otros cuatros apresados, pues al principio se informó de 15, los cuales están identificados y bajo rejas.
Precisamente dentro de los detenidos están funcionarios que eran titulares de las entidades señaladas por el MP como las vinculadas al caso, en la gestión del presidente Danilo Medina. Por ejemplo, Donald Guerrero, exministro de Hacienda; el excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; Claudio Silver Peña, exdirector de Catastro Nacional, entre otros.
También está detenido José Ramón Peralta, exministro Administrativo de la Presidencia (2012-2016- 2016-2020), el abogado Ángel Lockward y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.
Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación y Ana Linda Fernández.
Solicitud de medida de coerción
“Como fruto de la operación, que incluyó unos 40 allanamientos, hasta el momento hay 19 personas bajo arresto que serán presentadas en las próximas horas ante los tribunales”, indicó la noche de este domingo en el documento suministrado a la prensa.
Indicó que los arrestados incurrieron en conductas tipificadas en el artículo 146 de la Constitución de la República, así como los 123, 166, 171, 172, 174, 175, 177, 265, 266, y 405 del Código Penal.
También, violaciones a las leyes 448-06 y 311-14, además de la Ley 155-17, contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo y la Ley 33-18, sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.
Los acusa de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros.
Los apresamientos se produjeron la noche del sábado durante la ejecución de 40 allanamientos en el Distrito Nacional y algunas provincias.El MP dijo que la investigación tardó meses por la «complejidad» del caso.
Fuente: Diario Libre