Santo Domingo.-El Ministerio Público atribuye al expresidente Danilo Medina haber instruido a un grupo de funcionarios que buscaran dinero para financiar la campaña de Gonzalo Castillo con miras al proceso interno del Partido de la Liberación Dominicana en 2019 y para las elecciones nacionales del 2020, proceso que produjo más de RD$6,000 millones para esos fines de un total superior a los 19 mil millones que se le había defraudado al Estado.
“En el año 2019, antes de las elecciones primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el entonces presidente Constitucional de la Repùblica Dominicana, Danilo Medina Sánchez, convocó a una reunión en su despacho del Palacio Nacional, en la que había varios miembros de alto nivel de su equipo, entre ellos los investigados Donald Guerrero, José Ramón Peralta, Simón Lizardo, Francisco Pagán, entre otros altos funcionarios; en esta reunión el expresidente Danilo Medina Sánchez instruyó a sus funcionarios más cercanos, titulares de ministerios y direcciones generales a buscar dinero para las campañas políticas del 2019 (internas del PLD) y las del 2020, a sabiendas que esa búsqueda era ilícita”, indica el Ministerio Público en la solicitud de orden judicial de allanamiento.
Indica que raíz de esa reunión el entonces director de la OISOE, Francisco Pagán, convocó al que se tenía como principal contratista para informarle que debía hacer aportes para la campaña, a lo que Bolívar Ventura ofreció darle 200 millones de pesos, cantidad que le pareció insuficiente a los funcionarios responsables de recaudar dinero con fines de campaña.
La solicitud indica que ante la insistencia de los funcionarios, el contratista acuerda entregarles RD$527.7 millones de pesos y para lograr ese monto hacen que el director técnico de la OISOE hiciera volumetrías falsas de obras incluso terminadas.
Indica que para extraer ese monto se le propuso a Bolívar Ventura recibir el pago de 30 obras que había realizado y para justificarlo se le incluían supuestos trabajos adicionales.
El dinero, indica el documento, era sacado en efectivo de una sucursal del Banco de Reservas en el Centro de los Héroes y que se le entregaba en fundas y maletas de viajes al candidato peledeísta.
Indica que luego se hicieron procedimientos similares para buscar más dinero, logrando recaudar por esta vía RD$704.3 millones de pesos. El dinero se hacía efectivo en cheques a nombre de Luis Joaquín Félix, un empleado de Bolívar Ventura.
A esa persona se le emitieron ocho cheques para un total de RD$704.2 millones. El misterio Público indica que a este contratista se le hicieron pagos totales por RD$2,2 mil millones, de los cuales entregó RD$1,2 mil millones para financiar las campañas interna del PLD y la nacionales.
Señala que a pesar de esta operación, los funcionarios seguían requiriendo más dinero, y es cuando Mimilo Jiménez le plantea al ministro de Haciendas la utilización de expendientes de expropiaciones que tenía Fernando Crisóstomo, con lo que podrían atender esos requerimientos, además de beneficiar a la estructura de manera personal.
El Ministerio Público inidentificó 28 casos de expropiaciones, para lo que el Estado debió hacer una erogación de RD$31.1 mil millones. Explica que ese monto fue proyectado como “deuda administrativa”, de los cuales se habrían sustraído 12 mil millones, según consta en la solicitud de allanamiento, copia de la cual tiene EL DÍA.
Señala que Ramón Emilio (Mimilo) Jiménez Collie, José Andrés Familia, Fernando Crisóstomo, Álvaro Jiménez Crisóstomo, Efraín Santiago Báez, José Pablo Ortiz Giraldo, José Arturo Ureña, Juan Alexander Tapia Holguin, Pedro María de Altagracia Veras y Bernardo Rafael Ledesma trabajaban en los procesos de expropiación y cobros ilegales a bancas de apuestas.
Indica que de esos montos se destinaba el 30 por ciento para la campaña electoral. El Ministerio Público asegura que se entregaron unos RD$3,957,000,000 de esos para el financiamiento ilegal de la campaña, la mayoría entregado de manera personal por Mimilo Jiménez.
Operativos
40 Allamientos.
Fueron ejecutados por el Ministerio Público en residencias de los implicados en el caso Calamar.
Allanamiento erróneo
— Desagravio
Una unidad del Ministerio Público se presentó la noche del sábado a la casa de Carlos Camacho, hermano del ministro de Deportes, por error. El afectado pidió un desagravio público por el daño ocasionado.
El Comité político se pronunciará.
Anuncio. El Comité Político del PLD se reúne hoy a las diez de la mañana en la Casa Nacional de la organización política, informó el vocero, Héctor Olivo.
La decisión de reunir al principal órgano político fue tomada por una representación de la dirección de esta organización política reunida ayer.
De acuerdo con la información, al final se producirá una rueda de prensa para informar a la opinión lo decidido en este alto órgano de dirección del PLD.
Olivo no informó quiénes participaron en la reunión de la cual salió la decisión de reunir al Comité Político peledeísta esta mañana.
Fuente: El Día