Volodimir Zelenski participa en una cumbre de la Unión Europea en Bruselas, donde insistirá en que sus aliados le brinden aviones de combate «lo antes posible».
El Elíseo ha anunciado que Emmanuel Macron y Volodimir Zelenski viajan juntos el jueves (9.2.2023) desde París a Bruselas para participar en la cumbre de la Unión Europea.
Zelenski visitó el miércoles (8.2.2023) Gran Bretaña y Francia. Su presencia en la cumbre de la UE será «una señal de solidaridad europea», declaró el canciller alemán Olaf Scholz, que se sumó al encuentro por la noche en París entre Zelenski y el presidente francés, Emmanuel Macron.
Aviones de combate y misiles de largo alcance
Unas horas antes, el dirigente ucraniano se reunió en Londres con el primer ministro británico, Rishi Sunak, visitó el Parlamento de aquel país y se entrevistó con el rey, Carlos III. En ambas citas su mensaje fue el mismo: más armas, en especial aviones de combate y misiles de largo alcance, así como entregas más rápidas.
«Cuanto antes Ucrania tenga armamento pesado de largo alcance, cuando antes nuestros pilotos tengan aviones, más rápido terminará esta agresión rusa y podremos volver a la paz en Europa», declaró Zelenski en el palacio del Elíseo.
Macron, por su parte, dijo a Zelenski que Francia está «decidida a ayudar a Ucrania hasta la victoria» y dispuesta a seguir entregando armas. Y Scholz aseguró que los aliados apoyarán a Ucrania «el tiempo que sea necesario».
Nuevas sanciones contra Rusia
En Londres, junto a Sunak, Zelenski subrayó «la importancia de que Ucrania reciba las armas necesarias de los aliados para detener la ofensiva rusa». Después, frente a los parlamentarios británicos reunidos en un abarrotado Westminter Hall, insistió en que estas deben incluir cazas. «Les pido, a ustedes y al mundo, palabras sencillas pero muy importantes: aviones de combate para Ucrania, alas para la libertad», afirmó.
«No excluimos nada», incluida la entrega de aviones, aseguró Sunak tras visitar con Zelenski un centro militar en Dorset, en el sur de Inglaterra, donde el Ejército británico forma a militares ucranianos.
Coincidiendo con la visita de Zelenski, el Gobierno británico, que ya ha sancionado a más de 1.300 personas y entidades rusas desde la invasión de Ucrania, reforzó dichas sanciones para incluir «seis entidades proveedoras de material militar» y «ocho personas y una entidad vinculadas a redes financieras» cercanas al Kremlin.
Fuente: DW