Santo Domingo.-Las quejas de parte de los usuarios del servicio energético por alta facturación eléctrica siguen por doquier, solo en los primeros nueves meses de este año unos 25,017 usuarios del servicio energético han hecho algún tipo de reclamo.
Dichas cifras representa un incremento de 38.8 % de los casos presentados en el 2021, según las estadísticas de Protección al Consumidor (Protecom) de la Superintendencia de Electricidad.
Uno de los miles de afectados es Franklin Ramírez, usuario de Edesur residente por la avenida Jacobo Majluta. Cuenta que en las últimas facturaciones ha percibido un supuesto incremento de consumo eléctrico de más de 100 % al pasar de pagar mensual 3,200 pesos a 8,000 pesos. “Esta situación se está saliendo de nuestras manos”, manifestó Ramírez.
En similar situación se encuentra Kathy Bonilla, quien lleva tres meses recibiendo facturas de 5,000 pesos, y aunque pide revisión de su consumo, en la distribuidora a la que pertenece (Edenorte) le dicen que no procede y para poner una reclamación debe pagar un 50 % de la factura.
Canal de quejas
La situación de Ramírez y Bonilla no es única. Este año las redes sociales han sido el pulmón desahogo para el desahogo, a donde usuarios del servicio energético han canalizado sus quejas, apostando a convertir en viral videos para ser escuchados por las autoridades.
Recientemente, Ibery Luciano, usuaria de Edeeste, denunció que este mes recibió una factura de más de 77 mil pesos.
La dama en el audiovisual lamenta que para realizar una reclamación debe para el 50 %, situación que describió como desesperantes.
Otra que también usó las plataformas digitales para denunciar esa práctica fue Mariela Capellán, quien denunció entre llantos que la factura de la energía eléctrica de su hogar se había incrementado de manera abusiva.
Capellán, sin embargo, fue escuchada y un equipo de técnicos asistió a su hogar a verificar sus equipos.
Pero no todas las quejas son calificadas como que no proceden, de hecho unas 11,208 de las más de 25 quejas presentadas ante Protecom fueron rechazadas de plano.
Recursos devueltos
Entre enero y septiembre la Superintendencia de Electricidad (SIE) ordenó a las empresas distribuidoras acreditar RD$20,622,285 por reclamaciones, siendo Edeeste la empresa de distribución eléctrica que más dinero ha tenido que acreditarle a sus clientes.
De los más de RD$20.6 millones Edeeste tuvo que acreditar más de RD$18,817,593 para más de 80 del total devuelto.
De acuerdo a Protecom, existen 37 motivos de reclamaciones. Estas son encabezadas por la facturación alta, reclamo por actas de irregularidad no intencional, facturación baja, solicitud de cambio de tarifa, facturación con cambio unilateral de la tarifa, facturación con cargos indebidos por reconexión, reclamación por corte indebido y factura con deuda no reconocida por el usuario, entre otras.as.
Alianza
— Revisión
La Superintendencia de Electricidad solicitó al Defensor del Pueblo su participación en el proceso de revisión del reglamento para procesar las reclamaciones de los clientes a las empresas públicas y privadas de servicio de electricidad.
Fuente: El Día