En los premios de este año se hace una mención especial a los periodistas de Ucrania.
EFE/PÚBLICO El diario The Washington Post ha ganado el Premio Pulitzer de Servicio Público 2022 por su «contundente y vívida» cobertura del asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021. Para el jurado de los premios, ofreció a sus lectores «una comprensión minuciosa y decidida de uno de los días más oscuros de la nación», según dijo Marjorie Miller, administradora de los premios Pulitzer durante el anuncio de los galardones.
Por su parte, The New York Times se llevó los galardones de periodismo nacional e internacional por dos de sus investigaciones en profundidad. El primero, por un análisis sobre las repetidas muertes de personas a manos de la Policía cuando los agentes dan el alto a los automovilistas. El segundo, por una investigación sobre el fracaso de las campañas de bombardeos aéreos estadounidenses en Irak, Siria y Afganistán y el alto número de civiles víctimas de esa estrategia.
La activista Salamishah Tillet, colaboradora del periódico, se llevó además el Pulitzer de crítica por sus piezas sobre el papel de la raza en las artes y la cultura.
Mención especial a los periodistas en Ucrania
Los premios Pulitzer también distinguieron este lunes con un galardón especial a los periodistas de Ucrania por su cobertura de la invasión rusa del país.
Miller destacó su «valor, resistencia y compromiso con una información veraz» durante el conflicto y frente a la «guerra de propaganda» puesta en marcha desde Rusia.
«A pesar de bombardeos, secuestros, ocupación e incluso muertes en sus filas han persistido en sus esfuerzos para ofrecer una fotografía precisa de una realidad terrible», señaló Miller al anunciar esta distinción especial.
Fotografías premiadas de Afganistán y del Capitolio
En el apartado de Fotografía de noticias de última hora comparten el premio Marcus Yam del periódico Los Angeles Times por su trabajo sobre Afganistan y los cambios sociales y políticos en el país con la vuelta de los talibanes y la salida de Estados Unidos y Win McNamee, Drew Angerer, Spencer Platt, Samuel Corum y Jon Cherry de Getty Images por fotos del ataque al Capitolio.
Un libro de Ada Ferrer sobre Cuba gana otro Pulitzer
Mientras que un libro sobre la historia de Cuba desde la llegada de los primeros españoles hasta la era contemporánea (Cuba: An American History) escrito por la cubanoamericana Ada Ferrer, ha sido galardonado hoy con el Premio Pulitzer al mejor libro de Historia aparecido en 2021 y que hoy fue anunciado en Nueva York.
Ada Ferrer es profesora de Historia y Estudios de Latinoamérica y el Caribe en la Universidad de Nueva York. Tras el galardón, escribió en su cuenta de Twitter que se había quedado «sin palabras».
‘Miami Herald’ por su cobertura del derrumbe del Champlain Towers South
El personal del Miami Herald ha ganado el Pulitzer de Informes de noticias de última hora por su cobertura «urgente pero arrolladora» del derrumbe del complejo de condominios Champlain Towers South, «combinando una escritura clara y compasiva con noticias integrales y reportajes de rendición de cuentas».
Periodistas del ‘Tampa Bay Times’ por investigación
Los periodistas Corey G. Johnson, Rebecca Woolington y Eli Murray del Tampa Bay Times ganan el Pulitzer por Investigación por «una exposición convincente de los peligros altamente tóxicos dentro de la única planta de reciclaje de baterías de Florida que obligó a implementar medidas de seguridad para proteger adecuadamente a los trabajadores y residentes cercanos».
El medio latino ‘Futuro Media’ gana por el pódcast ‘Suave’
El medio latino Futuro Media, con sede en Nueva York, y la plataforma PRX ganaron el premio Pulitzer en la categoría de audio por su pódcast Suave, sobre el problema de las condenas a cadena perpetua que en Estados Unidos se imponen a menores de edad.
En siete episodios, el pódcast se centra en la figura de David Luis «Suave» González, un hombre que entró en prisión a los 17 años con la expectativa de pasar el resto de su vida entre rejas y que, finalmente, tres décadas después fue liberado. La Universidad de Columbia calificó el programa como «un perfil brutalmente honesto e inmersivo de un hombre que vuelve a la sociedad tras pasar más de 30 años en la cárcel».
Y es que, a través de la historia de González,Suave analiza cómo el sistema judicial estadounidense permite condenar a cadena perpetua sin posibilidad de salida anticipada a menores de edad, lo que ha hecho que aproximadamente 2.500 menores hayan sido en la práctica sentenciados a morir en prisión, según destaca Futuro Media.