El director de la Dirección General de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, detalló que el crecimiento de 81 % de las certificaciones OEA, un pilar para la facilitación del comercio seguro, llega por primera vez a las Pymes.
“Las aduanas son un reflejo del país y un referente de su economía. Desde el Gobierno encabezado por nuestro presidente, Luis Abinader, estamos creando condiciones para continuar desarrollándolas”, dijo Lovatón.
Asimismo indicó que en el marco de la V Conferencia del Operador Económico Autorizado, se buscan establecer aduanas modernas y eficientes, que garantice trabajar de forma más rápida y ágil, para facilitar el comercio y el clima de negocios en la República Dominicana.
Por su parte, el director del Programa Global para la Facilitación del Comercio, Aurelio García, animó a los directores a pasar tiempo con el personal de los puertos, las aduanas y los aeropuertos para entender las oportunidades y los desafíos que se enfrentan.
“El OEA nos ha exigido un cambio de cultura dentro de la organización, que poco a poco ha ido permeando en cada departamento: sistemas de circuitos cerrados, entrenamientos, auditorías recurrentes, una serie de buenas prácticas que nos ayudan cada vez a ser mejores”, expresó García
En la V conferencia de Operador Económico Autorizado participaron aproximadamente 21 empresas, sumándose 549 con certificaciones OEA.
De igual forma se entregaron certificados a empresas que cumplen con los requisitos mínimos de seguridad y que son sometidas a un riguroso proceso de depuración y validación.
Fuente: El Caribe