La iniciativa busca frenar la desbocada cifra de intentos de suicidios registrada tras la pandemia. Javiera Parra, nieta de Violeta Parra, la cantautora que se quitó la vida en 1967, participó en el lanzamiento del plan
Antes de la pandemia, el centro para intentos de suicidio de la Posta Central, uno de los principales hospitales públicos de urgencia de Santiago de Chile, atendía tres casos al mes. Ahora, tres al día. Para hacer frente a la crisis de salud mental profundizada durante el encierro, el Gobierno Regional Metropolitano de la capital chilena ha presentado este jueves el programa de prevención del suicidio Quédate. Con una inversión de dos millones de dólares y un impacto directo a un millón de personas, es el proyecto destinado a esta problemática más grande de América Latina, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), citada por las autoridades locales presentes en el lanzamiento.
Chile es el sexto país de América Latina y el Caribe con mayor alta tasa de suicidios con nueve por cada 100.000 habitantes, mientras que el promedio de la región es 6,2, según cifras del Banco Mundial. Los perfiles más afectados son los adultos mayores, las personas de la comunidad LGBTI y los escolares. “No tenemos la cantidad de psiquiatras ni de horas para poder abordar este problema. Por eso es tan necesario prevenirlo”, explica el psiquiatra Alberto Larraín, director ejecutivo de ProCultura, una de las siete fundaciones que trabajan en Quédate.
El lanzamiento contó con la música de Violeta Parra, icono del folclore chileno que se suicidó a los 50 años, en 1967. Su nieta, la cantante Javiera Parra, entonó Volver a los 17 y La jardinera. “Quise darle el toque de esperanza que quiere tener el programa. Reforzar valores bonitos: amor, comprensión, ver al otro. La jardinera es alegre, tiene el espíritu de la campaña, luminosa”, comenta Parra. El psiquiatra Larraín, quien la invitó a participar, añade que lo hizo también porque “ayuda a entender que la respuesta a este problema no es solo santuario. Incorpora a la cultura, al deporte, aspectos mucho más profundos”.
El programa atenderá a personas en crisis a través de un chat a cargo de profesionales de la salud; desarrollará e implementará un plan en cada uno de los 52 municipios de la Región Metropolitana (RM), el que incluirá acompañamiento a las familias después de un suicidio; creará dos centros de vigilancia de intentos de suicidio, como el de la Posta Central, hasta ahora el único de la RM; y estandarizará la data vinculada al tema.
El chat, disponible en www.quedate.cl de diez de la mañana a diez de la noche, atenderá a personas que estén sufriendo una crisis. “Sabemos que hablar de suicidio en nuestra cultura muchas veces es un tabú. No entendemos cómo hablar sobre la muerte, contener, tener una conversación segura sobre este tema. El chat no es solo para los que sufren, sino también para familiares y personas que han perdido a alguien”, sostuvo la socióloga Valentina Correa, directora de la Fundación Para la Confianza.
La iniciativa cumple con las directrices que entregó la OMS a los países para abordar la problemática en 2021. “Los países tienen una inversión negativa en salud mental porque es muy lenta de abordar y porque las patologías no se ven, como la mayoría de las físicas”, explica Larraín. El gobernador Claudio Orrego convocó a distintas organizaciones vinculadas a la salud mental y prevención del suicidio y les planteó que presentaran una sola propuesta para adjudicar los fondos disponibles en vez de que compitieran por ellos. El resultado fue que las fundaciones ProCultura, Katy Summer, Míranos, Círculo Polar, Para la Confianza, Todo Mejora y José Ignacio -unas expertas en adultos mayores, otras en acompañamiento familiar, otras en apoyo online– obtuvieron los dos millones de dólares aunando los esfuerzos.
“Este programa será como un caballo de Troya. No solamente hablaremos de suicidios, también de bullying, de respeto a las diversidades sexuales, de la soledad de los adultos mayores. Va a ser una muy buena excusa para hablar de otras temáticas que también generan dolor y que a algunos de ellos los lleva a esto tan dramático que es el suicidio”, apunta Orrego. Los municipios de la Región Metropolitana se han comprometido a idear planes de prevención y en sus territorios, facilitar la infraestructura escolar y de salud y poner parte de sus equipos a disposición para ser formados en esta materia. El programa arrancará en 14 municipios e irá sumando de a 14 hasta alcanzar los 52 en los próximos dos años.
Fuente: El País