“Estamos poniendo orden donde había que ponerlo”, celebran en el PSOE ante el “coste social y electoral” que les genera la aplicación de esta norma
“Vamos a hacer lo que hay que hacer, lo que es de sentido común, vamos a hacer lo que es correcto”, ha asegurado Pedro Sánchez este martes, después de que el PSOE registrara la víspera su proposición de ley para reformar la ley del sólo sí es sí. “Y lo correcto es defender el gran avance que supone la ley, pero también corregir el problema, para que en el futuro no se vuelva a producir ni una sola rebaja de condenas”, ha resaltado el presidente del Gobierno entre los aplausos del grupo parlamentario socialista.
“Estamos poniendo orden donde había que ponerlo”, celebran en la dirección del PSOE tras la decisión de Sánchez de impulsar esta iniciativa legislativa, pese al choque frontal sufrido con Podemos, para intentar “corregir” las perversas consecuencias de la ley del sólo sí es sí que ya ha rebajado las condenas a cerca de 400 agresores sexuales. Y también para tratar de paliar el enorme “coste social y electoral” que asumen que esta polémica está generando al PSOE a las puertas de un nuevo ciclo electoral. “Hemos hecho lo que teníamos que hacer”, se felicitan los socialistas.
El propio Sánchez se ha expresado en términos similares durante la intervención que ha protagonizado esta mañana ante el grupo parlamentario socialista en el Congreso, que le ha recibido y despedido entre fuertes aplausos tras el choque sufrido con el socio minoritario de la coalición de Gobierno. “Aquí se ha visto nuestra unidad”, resaltan altos cargos del PSOE, que creen haber empezado a zanjar el serio desgaste que les estaban produciendo los indeseados efectos de esta ley desde su entrada en vigor.
“Les gusta el papel de víctimas, pero nosotros teníamos que hacer algo”, zanjan en el PSOE ante la resistencia de las ministras de Podemos
En cuanto al conflicto abierto con Podemos, en el PSOE ven “enrocadas” en sus posiciones a las ministras Irene Montero y Ione Belarra. “Les gusta el papel de víctimas, pero nosotros teníamos que hacer algo”, alegan. “Y ya está hecho”, zanjan.
Sánchez subraya “el compromiso histórico del PSOE con el movimiento feminista”
En el discurso con el que ha inaugurado ante su grupo el nuevo período de sesiones en el Parlamento, Sánchez ha empezado, precisamente, por resaltar “el compromiso histórico del PSOE con el movimiento feminista”. Todos los avances legislativos en la materia, ha asegurado, “siempre llevaron la firma del PSOE”. Y se ha centrado en defender su decisión de “corregir el problema” surgido con la ley de Libertad Sexual, por sus “efectos indeseados”. “Y me quedo corto”, ha reconocido, ante la cascada de rebajas de penas a agresores sexuales.
“Es una ley que surge de una amplia reivindicación feminista, que pretende garantizar que cualquier forma de agresión sexual sea perseguida, sin culpabilizar nunca más a las víctimas, y siempre al agresor que la comete”, ha resaltado el líder del PSOE. “Una ley que sitúa en el centro de cualquier tipo de relación el consentimiento explícito por parte de la mujer. Por tanto, es una buena ley”, ha subrayado, porque supone, a su juicio, “un avance neto en los derechos de las mujeres”.
El presidente del Gobierno asume los “efectos indeseados” de la aplicación de la norma: “Y me quedo corto”
“Sin embargo, resulta evidente que transcurridos pocos meses desde su entrada en vigor, hemos comprobado que la ley ha tenido algunos efectos indeseados en su aplicación, y me quedo corto”, ha reconocido. Ni el Gobierno ni los grupos parlamentarios que aprobaron esta ley tuvieron como objetivo, ha insistido, que se rebajaran condenas a ningún agresor.
Sánchez ha asegurado que “ni era el objetivo ni era el propósito de esta ley”, claro está. “Pero lo cierto y verdad es que existe un problema, porque se han producido algunas rebajas de condenas en algunos juzgados. Y la pregunta es: ¿qué se hace cuando un problema se plantea en la aplicación de una ley?”, ha cuestionado. “La respuesta es evidente: utilizar el diálogo, pero resolver el problema”, ha destacado, entre grandes aplausos del grupo socialista.
Fuente: La vanguardia