No menu items!

Predicciones de los Oscar 2022: ¿quién ganará los premios a mejor película, actor y actriz?

Comparte esto:

Ha sido un año interesante en el cine y en los premios de la academia hay contiendas abiertas. Así es como nuestro experto llenaría su quiniela.

Predicciones de los Oscar 2022: ¿quién ganará los premios a mejor película, actor y actriz?

Ha sido un año interesante en el cine y en los premios de la academia hay contiendas abiertas. Así es como nuestro experto llenaría su quiniela.

Credit…Apple TV+ vía Associated Press

Mejor película

Emilia Jones y Troy Kotsur comparten una escena en <em>CODA</em>.
Emilia Jones y Troy Kotsur comparten una escena en <em>CODA</em>.

Emilia Jones y Troy Kotsur comparten una escena en CODA.Credit…Apple TV+ vía Associated Press

Belfast

 CODA: Señales del corazón

No miren arriba

Drive My Car

Duna

Rey Richard: una familia ganadora

Licorice Pizza

El callejón de las almas perdidas

El poder del perro

Amor sin barreras

En un giro novedoso, esta competencia se ha convertido en un enfrentamiento entre la candidata a mejor película con más nominaciones al Oscar (El poder del perro, con 12) y la que está empatada con menos (CODA: Señales del corazón, con solo tres). Sin embargo, CODA: Señales del corazón se ha disparado recientemente tras conseguir victorias clave en los gremios de actores, guionistas y productores, el tipo de recompensa que casi siempre señala el camino hacia la victoria como mejor película. Aunque es muy raro que una película gane el premio más importante de Hollywood sin nominaciones para la edición y la dirección —de hecho, no ha ocurrido desde Grand Hotel de 1932— CODA: Señales del corazón puede saltarse esos precedentes estadísticos con un atractivo que llega directamente al corazón. En un año en el que creo que los votantes están desesperados por coronar a una película que guste al público, CODA: Señales del corazón es la clara favorita.

Sin embargo, no hay que descartar El poder del perro: Netflix ha gastado mucho para intentar conseguir su primera victoria como mejor película, y las 12 nominaciones del filme indican una amplia fuerza en varias ramas diferentes de la academia. La parte difícil es que los Oscar emplean una votación preferencial, que pide a los votantes que clasifiquen a los diez nominados y tiende a producir un ganador que aparece sistemáticamente en los puestos número uno y número dos. Esto favorece a una opción de consenso agradable como CODA: Señales del corazón en lugar de la más polarizante El poder del perro, que tendrá que conseguir muchos votos del número 1 para compensar los votos emitidos por los votantes que encontraron la película de Campion un poco demasiado austera.

Mejor director

Jane Campion, a la derecha, junto con su productor asociado, Phil Jones, durante el rodaje.
Jane Campion, a la derecha, junto con su productor asociado, Phil Jones, durante el rodaje.

Jane Campion, a la derecha, junto con su productor asociado, Phil Jones, durante el rodaje.Credit…Kirsty Griffin/Netflix

Kenneth Branagh, Belfast

Ryusuke Hamaguchi, Drive My Car

Paul Thomas Anderson, Licorice Pizza

✓ Jane Campion, El poder del perro

Steven Spielberg, Amor sin barreras

Campion es la primera mujer en ser nominada a la mejor dirección dos veces, y su victoria podría hacer aún más historia en los Oscar, ya que seguiría a la de Chloé Zhao por Nomadland y marcaría la primera vez que el Oscar ha ido a parar a manos de mujeres dos años seguidos. Es cierto que Campion se metió solita en una controversia en los Critics Choice Awards, donde se comparó con Venus y Serena Williams, pero dijo que las superestrellas del tenis nunca habían tenido que competir con los hombres, como lo hizo Campion. Ese menosprecio de los logros de las hermanas causó un furor en internet, pero la academia, que se inclina por los mayores, rara vez presta atención a las conflagraciones en las redes sociales, y Campion sigue siendo la favorita indiscutible.

Mejor actor

Image

Will Smith opposite Demi Singleton, left, and Saniyya Sidney in “King Richard.”Credit…Warner Bros. 

Javier Bardem, Todo sobre los Ricardo

Benedict Cumberbatch, El poder del perro

Andrew Garfield, Tick, Tick … Boom!

✓ Will Smith, Rey Richard: una familia ganadora

Denzel Washington, La tragedia de Macbeth

El Oscar al mejor actor rara vez va a parar a manos de hombres jóvenes, y taquilleras estrellas del cine como Leonardo DiCaprio y Matthew McConaughey solo pudieron ganarlo cuando ya habían cumplido los 40 años y habían pagado piso. Por eso Smith está perfectamente situado: sus otras dos nominaciones, por Ali y En busca de la felicidad, se produjeron cuando era una superestrella treintañera, y ahora que es un hombre de 53 años ligeramente canoso que ha demostrado su valía a lo largo de cuatro décadas, es el momento adecuado para ganar su primer Oscar. Y lo mejor de todo es que, al interpretar al padre de las fenomenales tenistas Venus y Serena Williams en Rey Richard: una familia ganadora, Smith ha encontrado un papel de actor de carácter que puede animar con cada gramo de su carisma de estrella de cine.

Mejor actriz

Image

Jessica Chastain interpretó a la presentadora evangelista Tammy Faye Bakker.Credit…Fox Searchlight Pictures

✓ Jessica Chastain, Los ojos de Tammy Faye

Olivia Colman, La hija oscura

Penélope Cruz, Madres paralelas

Nicole Kidman, Todo sobre los Ricardo

Kristen Stewart, Spencer

La ganadora del premio a mejor actriz del año pasado, Frances McDormand, tenía una ventaja sobre sus competidoras al protagonizar la ganadora de mejor película, Nomadland. Este año, ninguna de las candidatas a mejor actriz procede de filmes nominados en la categoría de mejor película, lo que da una idea de lo abierto que está este campo. Chastain ganó el premio del Sindicato de Actores por su papel de Tammy Faye Bakker, una evangelista caída en desgracia, pero este premio podría recaer en cualquiera de las cinco nominadas: Chastain, Stewart y Kidman ofrecieron el tipo de interpretaciones biográficas transformadoras que los votantes de los Oscar adoran, mientras que Colman y Cruz son las favoritas de la crítica en películas mucho mejor valoradas. Voy a ir a lo seguro eligiendo a Chastain, pero siéntanse libres de vivir peligrosamente en su propia quiniela de los Oscar.

Mejor actor de reparto

Image

Troy Kotsur junto con Marlee Matlin, quien intrpretó a su esposa en CODA.Credit…Apple TV+ vía Associated Press

Ciaran Hinds, Belfast

✓ Troy Kotsur, CODA: Señales del corazón

Jesse Plemons, El poder del perro

J.K. Simmons, Todo sobre los Ricardo

Kodi Smit-McPhee, El poder del perro

Smit-McPhee fue reconocido por los grupos de críticos de fin de año por su interpretación del astuto hijo de Kirsten Dunst en El poder del perro, pero una vez que las galas de premios por televisión empezaron a pesar, Kotsur arrasó en los SAG, los Indie Spirits y los BAFTA. Con sus cálidos y divertidos discursos de aceptación en esas ceremonias, Kotsur se ha convertido en el actor revelación de esta temporada, y los Oscar pueden contar con él para un momento de triunfo que sea a la vez sentido e histórico, ya que Kotsur sería el primer hombre sordo en ganar un Oscar de actuación. Su participación en el sentimental tercer acto de CODA: Señales del corazón, es decisiva, y su relato personal es tan convincente como lo que se ve en la pantalla. Es todo suyo.

Mejor actriz de reparto

Image

Ariana DeBose, junto a David Alvarez, en Amor sin barrerasCredit…Niko Tavernise/20th Century Studios

Jessie Buckley, La hija oscura

✓ Ariana DeBose, Amor sin barreras

Judi Dench, Belfast

Kirsten Dunst, El poder del perro

Aunjanue Ellis, Rey Richard: una familia ganadora

Son los Estados Unidos de Anita, y estamos viviendo en él. El papel secundario clave de Amor sin barreras ha demostrado ser irresistible para los votantes de los Oscar durante décadas: Rita Moreno ganó el Oscar por su Anita en la película de 1961, y DeBose está bien posicionada para repetir el papel en la reimaginación de Steven Spielberg. Las interpretaciones musicales suelen ir bastante bien en esta categoría, como pueden atestiguar las anteriores ganadoras Anne Hathaway (Los miserables) y Jennifer Hudson (Soñadoras), yo me fijaría en Dunst: ha trabajado con un montón de miembros de la academia que pueden apreciar los hitos de los premios ganados con esfuerzo que consiguió con El poder del perro.

Mejor guion original

Image

Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence en No miren arribaCredit…Niko Tavernise/Netflix

Belfast

✓ No miren arriba

Rey Richard: una familia ganadora

Licorice Pizza

La peor persona del mundo

Esta es una de las competencias más difíciles de la noche. Muchos de mis colegas eligen Belfast de Kenneth Branagh, pero si no pudo ganar en esta categoría en los BAFTA a pesar de ser un éxito de taquilla en Gran Bretaña, no espero un cambio repentino de la academia. Además, los votantes de los Oscar tienden a tomarse muy en serio la parte “original” de esta categoría, votando por películas que se sienten sui generis. En mi opinión, eso deja a Licorice Pizza (que ganó el BAFTA), No miren arriba (que ganó el premio WGA) y La peor persona del mundo, que podría ganar votos aquí en una carrera en la que no se enfrenta a Drive My Car. En última instancia, creo que la sátira medioambiental No miren arriba se impone por su temática actual y urgente.

Mejor guion adaptado

Image

Emilia Jones interpretó a la hija de padres sordos en CODA.Credit…Apple TV+

✓ CODA: Señales del corazón

Drive My Car

Duna

La hija oscura

El poder del perro

El camino hacia la mejor película pasa casi siempre por las categorías de guion, por lo que esta contienda podría proporcionar un anticipo crucial del ganador final de la noche, especialmente porque contiene otro enfrentamiento entre El poder del perro y CODA: Señales del corazón. Esta última película ganó en el Gremio de Guionistas, donde El poder del perro no podía optar a una nominación, pero en los BAFTA, donde ambas películas competían, CODA: Señales del corazón logró la victoria. Si CODA: Señales del corazón (adaptación de la película francesa La Famille Bélier) pudo ganarse a un grupo algo pretencioso de votantes británicos, no hay razón para pensar que se quede corta con la academia.

Mejor película animada

Image

Una escena de Encanto, película en la que Stephanie Beatriz es la voz del personaje protagónico, Mirabel Credit…Disney

✓ Encanto

Flee

Luca

La familia Mitchells vs. las máquinas

Raya y el último dragón

La familia Mitchells vs. las máquinas ha ganado la mayoría de los premios que reparte la industria de la animación, y comparte un ímpetu innovador —así como a los productores Phil Lord y Christopher Miller— con Spider-Man: un nuevo universo, que anteriormente triunfó en esta categoría. Aun así, será difícil que alguna película supere a Encanto, que cuenta con la canción más viral del año, “No se habla de Bruno”, así como con un popular publicista en el compositor Lin-Manuel Miranda. Puede que los Mitchell hayan triunfado en su batalla contra las máquinas, pero Encanto cuenta con una artillería aún más pesada.

Mejor largometraje documental

Ascension

Attica

Flee

✓ Summer of Soul

Writing With Fire

Esta carrera está llena de dignos contendientes, incluyendo la historia animada de refugiados Flee, que hizo historia en los Oscar al ser nominada en las categorías de documental, animación e internacional. Pero Flee e enfrenta a los grandes favoritos en todas esas categorías, y en este caso, el número uno tiene que ser Summer of Soul, el documental dirigido por Questlove sobre el Festival Cultural de Harlem de 1969. Los votantes de los Oscar a menudo se decantan por los documentales musicales —entre los ganadores anteriores se encuentran Buscando a Sugar Man y A 20 pasos de la fama— y las imágenes de los conciertos de artistas como Nina Simone, Stevie Wonder y Mahalia Jackson, perdidas hasta ahora, son tan maravillosas que te dejan sin aliento y te ponen a mover los pies.

Mejor película internacional

Lunana: A Yak in the Classroom, Bután

Flee, Dinamarca

La mano de Dios, Italia

✓ Drive My Car, Japón

La peor persona del mundo, Noruega

Esto debería ser una obviedad, ya que los votantes se inclinan por las películas de esta categoría que también han sido nominadas a mejor película y mejor director. (Piensa en Amour, Roma y Parásitos.) Por lo tanto, las probabilidades favorecen a Drive My Car, el perspicaz drama de tres horas de duración de Ryusuke Hamaguchi sobre el dolor y el arte, que arrasó entre los principales grupos de críticos y siguió acumulando potencia a medida que avanzaba la temporada de premios. Sin embargo, yo mantendría un ojo en la maravillosa comedia romántica La peor persona del mundo, que se estrenó muy tarde esta temporada y que ha ido ganando un buen número de admiradores de Hollywood. Si un número suficiente de votantes se decantan por esa película noruega porque piensan que Drive My Car ya ha sido bien tratada, el éxito de Hamaguchi podría quedarse sin gasolina antes de llegar a su destino.

Mejor fotografía

Duna

El callejón de las almas perdidas

El poder del perro

La tragedia de Macbeth

Amor sin barreras

Duna ganó en los BAFTA y en el gremio de directores de fotografía, y es probablemente la opción más segura. Pero ha habido varios perfiles recientes de la directora de fotografía de El poder del perroAri Wegner, quien se convertiría en la primera mujer en ganar este Oscar. En un aprieto, es a quien elijo.

Mejor banda sonora original

No miren arriba

✓ Duna

Encanto

Madres paralelas

El poder del perro

Incluso más que los potentes efectos visuales, la estruendosa e inquietante partitura de Duna es el mejor argumento para ver la película en el cine.

Mejor canción original

“Be Alive” (Rey Richard: una familia ganadora)

“Dos Oruguitas” (Encanto)

“Down to Joy” (Belfast)

✓ “No Time to Die” (Sin tiempo para morir)

“Somehow You Do” (Four Good Days)

Si Encanto hubiera presentado “No se habla de Bruno” en vez de “Dos Oruguitas” y si Beyoncé hubiera hecho campaña por su emocionante canción en Rey Richard: una familia ganadora, las cosas podrían ser diferentes. Pero como no lo hicieron, se espera la victoria de Billie Eilish y Finneas por “No Time to Die”, el tercer tema de James Bond que gana consecutivamente.

Mejor sonido

Belfast

✓ Duna

Sin tiempo para morir

El poder del perro

Amor sin barreras

Los sonidos de Duna están diseñados para golpearte en el plexo solar, y se incorporan a la partitura y a la edición de formas memorables. Además, la historia que hay detrás de esos sonidos es fascinante: ¿quién iba a saber que involucraban Rice Krispies?

Mejor edición

Image

Zendaya, a la izquierda, y Timothée Chalamet en DunaCredit…Warner Bros. 

No miren arriba

✓ Duna

Rey Richard: una familia ganadora

El poder del perro

Tick, Tick … Boom!

Rey Richard: una familia ganadoraTick, Tick … Boom! y No miren arriba tienen mucho brillo, pero este Oscar suele ir a parar al contendiente con ventaja en la categoría de sonido, donde ninguna de esas tres películas está siquiera nominada. Por eso, al final me quedo con Duna.

Mejor diseño de producción

Image

Josh Brolin, a la izquierda, y Chalamet en una escena de DunaCredit…Chiabella James/Warner Bros.

✓ Duna

El callejón de las almas perdidas

El poder del perro

La tragedia de Macbeth

Amor sin barreras

Hay mucho diseño maximalista en esta categoría, pero no hay nada más grande que soñar con nuevos planetas y naves espaciales, como hizo Duna con tan alto impacto.

Mejor diseño de vestuario

✓ Cruella

Cyrano

Duna

El callejón de las almas perdidas

Amor sin barreras

Cruella es una película sobre la moda, y contiene la prenda más llamativa de la categoría, el vestido de camión de basura que luce nuestra antiheroína mientras se burla públicamente de su rival. Anótese otro Oscar para la diseñadora de vestuario de la película, Jenny Beavan, quien ya ganó en esta categoría por Mad Max: furia en el camino.

Mejor maquillaje y peinado

Un príncipe en Nueva York 2

Cruella

Duna

✓ Los ojos de Tammy Faye

La casa Gucci

Las cuatro últimas ganadoras en esta categoría —Ma Rainey’s Black BottomEl escándaloEl vicepresidente: más allá del poder y Las horas más oscuras— tenían la particularidad de ayudar a la transformación física de un actor nominado. Este año, Los ojos de Tammy Faye es la única candidata con una estrella nominada, lo que debería llevarla a la cima.

Mejores efectos visuales

Image

La escena de una batalla en DunaCredit…Warner Bros. 

✓ Duna

Free Guy: tomando el control

Sin tiempo para morir

Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos

Spider-Man: No Way Home

Las películas de Marvel como Spider-Man: No Way Home Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos están impregnadas de efectos visuales, pero algunas de las imágenes generadas por computadoras resultan ramplonas y poco convincentes. La pulida e impresionante Duna no tiene ese problema y debería encaminarse directamente a la victoria.

Mejor cortometraje animado

Affairs of the Art

Bestia

Boxballet

✓ Robin Robin

The Windshield Wiper

El alegre musical en stop-motion Robin Robin presume de las voces de Richard E. Grant y Gillian Anderson, y destaca aún más frente a una competencia de temática muy adulta.

Mejor cortometraje documental

 Audible

Lead Me Home

The Queen of Basketball

Three Songs for Benazir

When We Were Bullies

Este corto cinematográfico sobre el equipo de fútbol de una secundaria para sordos es una CODA: Señales del corazón más descarnado, pero igual de emotivo.

Mejor cortometraje de ficción

The Dress

The Long Goodbye

On My Mind

 Please Hold

Ala Kachuu — Take and Run

Este premio suele recaer en un cortometraje con el poder de una estrella, por lo que sería acertado elegir The Long Goodbye de Riz Ahmed. Pero hay otros dos competidores que dan golpes más completos: la sátira distópica Please Hold y The Dress, sobre una mujer con enanismo que se plantea un posible romance. Aunque he dudado entre las dos, me inclino por Please Hold, que ofrece más crítica social.

Kyle Buchanan es un reportero de cultura pop que reside en Los Ángeles y escribe la columna The Projectionist. Anteriormente fue editor sénior en Vulture, el sitio web de entretenimiento de la New York Magazine, donde cubría la industria del cine. @kylebuchanan

Fuente: NYTimes

Comparte esto:

Ha sido un año interesante en el cine y en los premios de la academia hay contiendas abiertas. Así es como nuestro experto llenaría su quiniela.

Predicciones de los Oscar 2022: ¿quién ganará los premios a mejor película, actor y actriz?

Ha sido un año interesante en el cine y en los premios de la academia hay contiendas abiertas. Así es como nuestro experto llenaría su quiniela.

Credit…Apple TV+ vía Associated Press

Mejor película

Emilia Jones y Troy Kotsur comparten una escena en <em>CODA</em>.
Emilia Jones y Troy Kotsur comparten una escena en <em>CODA</em>.

Emilia Jones y Troy Kotsur comparten una escena en CODA.Credit…Apple TV+ vía Associated Press

Belfast

 CODA: Señales del corazón

No miren arriba

Drive My Car

Duna

Rey Richard: una familia ganadora

Licorice Pizza

El callejón de las almas perdidas

El poder del perro

Amor sin barreras

En un giro novedoso, esta competencia se ha convertido en un enfrentamiento entre la candidata a mejor película con más nominaciones al Oscar (El poder del perro, con 12) y la que está empatada con menos (CODA: Señales del corazón, con solo tres). Sin embargo, CODA: Señales del corazón se ha disparado recientemente tras conseguir victorias clave en los gremios de actores, guionistas y productores, el tipo de recompensa que casi siempre señala el camino hacia la victoria como mejor película. Aunque es muy raro que una película gane el premio más importante de Hollywood sin nominaciones para la edición y la dirección —de hecho, no ha ocurrido desde Grand Hotel de 1932— CODA: Señales del corazón puede saltarse esos precedentes estadísticos con un atractivo que llega directamente al corazón. En un año en el que creo que los votantes están desesperados por coronar a una película que guste al público, CODA: Señales del corazón es la clara favorita.

Sin embargo, no hay que descartar El poder del perro: Netflix ha gastado mucho para intentar conseguir su primera victoria como mejor película, y las 12 nominaciones del filme indican una amplia fuerza en varias ramas diferentes de la academia. La parte difícil es que los Oscar emplean una votación preferencial, que pide a los votantes que clasifiquen a los diez nominados y tiende a producir un ganador que aparece sistemáticamente en los puestos número uno y número dos. Esto favorece a una opción de consenso agradable como CODA: Señales del corazón en lugar de la más polarizante El poder del perro, que tendrá que conseguir muchos votos del número 1 para compensar los votos emitidos por los votantes que encontraron la película de Campion un poco demasiado austera.

Mejor director

Jane Campion, a la derecha, junto con su productor asociado, Phil Jones, durante el rodaje.
Jane Campion, a la derecha, junto con su productor asociado, Phil Jones, durante el rodaje.

Jane Campion, a la derecha, junto con su productor asociado, Phil Jones, durante el rodaje.Credit…Kirsty Griffin/Netflix

Kenneth Branagh, Belfast

Ryusuke Hamaguchi, Drive My Car

Paul Thomas Anderson, Licorice Pizza

✓ Jane Campion, El poder del perro

Steven Spielberg, Amor sin barreras

Campion es la primera mujer en ser nominada a la mejor dirección dos veces, y su victoria podría hacer aún más historia en los Oscar, ya que seguiría a la de Chloé Zhao por Nomadland y marcaría la primera vez que el Oscar ha ido a parar a manos de mujeres dos años seguidos. Es cierto que Campion se metió solita en una controversia en los Critics Choice Awards, donde se comparó con Venus y Serena Williams, pero dijo que las superestrellas del tenis nunca habían tenido que competir con los hombres, como lo hizo Campion. Ese menosprecio de los logros de las hermanas causó un furor en internet, pero la academia, que se inclina por los mayores, rara vez presta atención a las conflagraciones en las redes sociales, y Campion sigue siendo la favorita indiscutible.

Mejor actor

Image

Will Smith opposite Demi Singleton, left, and Saniyya Sidney in “King Richard.”Credit…Warner Bros. 

Javier Bardem, Todo sobre los Ricardo

Benedict Cumberbatch, El poder del perro

Andrew Garfield, Tick, Tick … Boom!

✓ Will Smith, Rey Richard: una familia ganadora

Denzel Washington, La tragedia de Macbeth

El Oscar al mejor actor rara vez va a parar a manos de hombres jóvenes, y taquilleras estrellas del cine como Leonardo DiCaprio y Matthew McConaughey solo pudieron ganarlo cuando ya habían cumplido los 40 años y habían pagado piso. Por eso Smith está perfectamente situado: sus otras dos nominaciones, por Ali y En busca de la felicidad, se produjeron cuando era una superestrella treintañera, y ahora que es un hombre de 53 años ligeramente canoso que ha demostrado su valía a lo largo de cuatro décadas, es el momento adecuado para ganar su primer Oscar. Y lo mejor de todo es que, al interpretar al padre de las fenomenales tenistas Venus y Serena Williams en Rey Richard: una familia ganadora, Smith ha encontrado un papel de actor de carácter que puede animar con cada gramo de su carisma de estrella de cine.

Mejor actriz

Image

Jessica Chastain interpretó a la presentadora evangelista Tammy Faye Bakker.Credit…Fox Searchlight Pictures

✓ Jessica Chastain, Los ojos de Tammy Faye

Olivia Colman, La hija oscura

Penélope Cruz, Madres paralelas

Nicole Kidman, Todo sobre los Ricardo

Kristen Stewart, Spencer

La ganadora del premio a mejor actriz del año pasado, Frances McDormand, tenía una ventaja sobre sus competidoras al protagonizar la ganadora de mejor película, Nomadland. Este año, ninguna de las candidatas a mejor actriz procede de filmes nominados en la categoría de mejor película, lo que da una idea de lo abierto que está este campo. Chastain ganó el premio del Sindicato de Actores por su papel de Tammy Faye Bakker, una evangelista caída en desgracia, pero este premio podría recaer en cualquiera de las cinco nominadas: Chastain, Stewart y Kidman ofrecieron el tipo de interpretaciones biográficas transformadoras que los votantes de los Oscar adoran, mientras que Colman y Cruz son las favoritas de la crítica en películas mucho mejor valoradas. Voy a ir a lo seguro eligiendo a Chastain, pero siéntanse libres de vivir peligrosamente en su propia quiniela de los Oscar.

Mejor actor de reparto

Image

Troy Kotsur junto con Marlee Matlin, quien intrpretó a su esposa en CODA.Credit…Apple TV+ vía Associated Press

Ciaran Hinds, Belfast

✓ Troy Kotsur, CODA: Señales del corazón

Jesse Plemons, El poder del perro

J.K. Simmons, Todo sobre los Ricardo

Kodi Smit-McPhee, El poder del perro

Smit-McPhee fue reconocido por los grupos de críticos de fin de año por su interpretación del astuto hijo de Kirsten Dunst en El poder del perro, pero una vez que las galas de premios por televisión empezaron a pesar, Kotsur arrasó en los SAG, los Indie Spirits y los BAFTA. Con sus cálidos y divertidos discursos de aceptación en esas ceremonias, Kotsur se ha convertido en el actor revelación de esta temporada, y los Oscar pueden contar con él para un momento de triunfo que sea a la vez sentido e histórico, ya que Kotsur sería el primer hombre sordo en ganar un Oscar de actuación. Su participación en el sentimental tercer acto de CODA: Señales del corazón, es decisiva, y su relato personal es tan convincente como lo que se ve en la pantalla. Es todo suyo.

Mejor actriz de reparto

Image

Ariana DeBose, junto a David Alvarez, en Amor sin barrerasCredit…Niko Tavernise/20th Century Studios

Jessie Buckley, La hija oscura

✓ Ariana DeBose, Amor sin barreras

Judi Dench, Belfast

Kirsten Dunst, El poder del perro

Aunjanue Ellis, Rey Richard: una familia ganadora

Son los Estados Unidos de Anita, y estamos viviendo en él. El papel secundario clave de Amor sin barreras ha demostrado ser irresistible para los votantes de los Oscar durante décadas: Rita Moreno ganó el Oscar por su Anita en la película de 1961, y DeBose está bien posicionada para repetir el papel en la reimaginación de Steven Spielberg. Las interpretaciones musicales suelen ir bastante bien en esta categoría, como pueden atestiguar las anteriores ganadoras Anne Hathaway (Los miserables) y Jennifer Hudson (Soñadoras), yo me fijaría en Dunst: ha trabajado con un montón de miembros de la academia que pueden apreciar los hitos de los premios ganados con esfuerzo que consiguió con El poder del perro.

Mejor guion original

Image

Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence en No miren arribaCredit…Niko Tavernise/Netflix

Belfast

✓ No miren arriba

Rey Richard: una familia ganadora

Licorice Pizza

La peor persona del mundo

Esta es una de las competencias más difíciles de la noche. Muchos de mis colegas eligen Belfast de Kenneth Branagh, pero si no pudo ganar en esta categoría en los BAFTA a pesar de ser un éxito de taquilla en Gran Bretaña, no espero un cambio repentino de la academia. Además, los votantes de los Oscar tienden a tomarse muy en serio la parte “original” de esta categoría, votando por películas que se sienten sui generis. En mi opinión, eso deja a Licorice Pizza (que ganó el BAFTA), No miren arriba (que ganó el premio WGA) y La peor persona del mundo, que podría ganar votos aquí en una carrera en la que no se enfrenta a Drive My Car. En última instancia, creo que la sátira medioambiental No miren arriba se impone por su temática actual y urgente.

Mejor guion adaptado

Image

Emilia Jones interpretó a la hija de padres sordos en CODA.Credit…Apple TV+

✓ CODA: Señales del corazón

Drive My Car

Duna

La hija oscura

El poder del perro

El camino hacia la mejor película pasa casi siempre por las categorías de guion, por lo que esta contienda podría proporcionar un anticipo crucial del ganador final de la noche, especialmente porque contiene otro enfrentamiento entre El poder del perro y CODA: Señales del corazón. Esta última película ganó en el Gremio de Guionistas, donde El poder del perro no podía optar a una nominación, pero en los BAFTA, donde ambas películas competían, CODA: Señales del corazón logró la victoria. Si CODA: Señales del corazón (adaptación de la película francesa La Famille Bélier) pudo ganarse a un grupo algo pretencioso de votantes británicos, no hay razón para pensar que se quede corta con la academia.

Mejor película animada

Image

Una escena de Encanto, película en la que Stephanie Beatriz es la voz del personaje protagónico, Mirabel Credit…Disney

✓ Encanto

Flee

Luca

La familia Mitchells vs. las máquinas

Raya y el último dragón

La familia Mitchells vs. las máquinas ha ganado la mayoría de los premios que reparte la industria de la animación, y comparte un ímpetu innovador —así como a los productores Phil Lord y Christopher Miller— con Spider-Man: un nuevo universo, que anteriormente triunfó en esta categoría. Aun así, será difícil que alguna película supere a Encanto, que cuenta con la canción más viral del año, “No se habla de Bruno”, así como con un popular publicista en el compositor Lin-Manuel Miranda. Puede que los Mitchell hayan triunfado en su batalla contra las máquinas, pero Encanto cuenta con una artillería aún más pesada.

Mejor largometraje documental

Ascension

Attica

Flee

✓ Summer of Soul

Writing With Fire

Esta carrera está llena de dignos contendientes, incluyendo la historia animada de refugiados Flee, que hizo historia en los Oscar al ser nominada en las categorías de documental, animación e internacional. Pero Flee e enfrenta a los grandes favoritos en todas esas categorías, y en este caso, el número uno tiene que ser Summer of Soul, el documental dirigido por Questlove sobre el Festival Cultural de Harlem de 1969. Los votantes de los Oscar a menudo se decantan por los documentales musicales —entre los ganadores anteriores se encuentran Buscando a Sugar Man y A 20 pasos de la fama— y las imágenes de los conciertos de artistas como Nina Simone, Stevie Wonder y Mahalia Jackson, perdidas hasta ahora, son tan maravillosas que te dejan sin aliento y te ponen a mover los pies.

Mejor película internacional

Lunana: A Yak in the Classroom, Bután

Flee, Dinamarca

La mano de Dios, Italia

✓ Drive My Car, Japón

La peor persona del mundo, Noruega

Esto debería ser una obviedad, ya que los votantes se inclinan por las películas de esta categoría que también han sido nominadas a mejor película y mejor director. (Piensa en Amour, Roma y Parásitos.) Por lo tanto, las probabilidades favorecen a Drive My Car, el perspicaz drama de tres horas de duración de Ryusuke Hamaguchi sobre el dolor y el arte, que arrasó entre los principales grupos de críticos y siguió acumulando potencia a medida que avanzaba la temporada de premios. Sin embargo, yo mantendría un ojo en la maravillosa comedia romántica La peor persona del mundo, que se estrenó muy tarde esta temporada y que ha ido ganando un buen número de admiradores de Hollywood. Si un número suficiente de votantes se decantan por esa película noruega porque piensan que Drive My Car ya ha sido bien tratada, el éxito de Hamaguchi podría quedarse sin gasolina antes de llegar a su destino.

Mejor fotografía

Duna

El callejón de las almas perdidas

El poder del perro

La tragedia de Macbeth

Amor sin barreras

Duna ganó en los BAFTA y en el gremio de directores de fotografía, y es probablemente la opción más segura. Pero ha habido varios perfiles recientes de la directora de fotografía de El poder del perroAri Wegner, quien se convertiría en la primera mujer en ganar este Oscar. En un aprieto, es a quien elijo.

Mejor banda sonora original

No miren arriba

✓ Duna

Encanto

Madres paralelas

El poder del perro

Incluso más que los potentes efectos visuales, la estruendosa e inquietante partitura de Duna es el mejor argumento para ver la película en el cine.

Mejor canción original

“Be Alive” (Rey Richard: una familia ganadora)

“Dos Oruguitas” (Encanto)

“Down to Joy” (Belfast)

✓ “No Time to Die” (Sin tiempo para morir)

“Somehow You Do” (Four Good Days)

Si Encanto hubiera presentado “No se habla de Bruno” en vez de “Dos Oruguitas” y si Beyoncé hubiera hecho campaña por su emocionante canción en Rey Richard: una familia ganadora, las cosas podrían ser diferentes. Pero como no lo hicieron, se espera la victoria de Billie Eilish y Finneas por “No Time to Die”, el tercer tema de James Bond que gana consecutivamente.

Mejor sonido

Belfast

✓ Duna

Sin tiempo para morir

El poder del perro

Amor sin barreras

Los sonidos de Duna están diseñados para golpearte en el plexo solar, y se incorporan a la partitura y a la edición de formas memorables. Además, la historia que hay detrás de esos sonidos es fascinante: ¿quién iba a saber que involucraban Rice Krispies?

Mejor edición

Image

Zendaya, a la izquierda, y Timothée Chalamet en DunaCredit…Warner Bros. 

No miren arriba

✓ Duna

Rey Richard: una familia ganadora

El poder del perro

Tick, Tick … Boom!

Rey Richard: una familia ganadoraTick, Tick … Boom! y No miren arriba tienen mucho brillo, pero este Oscar suele ir a parar al contendiente con ventaja en la categoría de sonido, donde ninguna de esas tres películas está siquiera nominada. Por eso, al final me quedo con Duna.

Mejor diseño de producción

Image

Josh Brolin, a la izquierda, y Chalamet en una escena de DunaCredit…Chiabella James/Warner Bros.

✓ Duna

El callejón de las almas perdidas

El poder del perro

La tragedia de Macbeth

Amor sin barreras

Hay mucho diseño maximalista en esta categoría, pero no hay nada más grande que soñar con nuevos planetas y naves espaciales, como hizo Duna con tan alto impacto.

Mejor diseño de vestuario

✓ Cruella

Cyrano

Duna

El callejón de las almas perdidas

Amor sin barreras

Cruella es una película sobre la moda, y contiene la prenda más llamativa de la categoría, el vestido de camión de basura que luce nuestra antiheroína mientras se burla públicamente de su rival. Anótese otro Oscar para la diseñadora de vestuario de la película, Jenny Beavan, quien ya ganó en esta categoría por Mad Max: furia en el camino.

Mejor maquillaje y peinado

Un príncipe en Nueva York 2

Cruella

Duna

✓ Los ojos de Tammy Faye

La casa Gucci

Las cuatro últimas ganadoras en esta categoría —Ma Rainey’s Black BottomEl escándaloEl vicepresidente: más allá del poder y Las horas más oscuras— tenían la particularidad de ayudar a la transformación física de un actor nominado. Este año, Los ojos de Tammy Faye es la única candidata con una estrella nominada, lo que debería llevarla a la cima.

Mejores efectos visuales

Image

La escena de una batalla en DunaCredit…Warner Bros. 

✓ Duna

Free Guy: tomando el control

Sin tiempo para morir

Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos

Spider-Man: No Way Home

Las películas de Marvel como Spider-Man: No Way Home Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos están impregnadas de efectos visuales, pero algunas de las imágenes generadas por computadoras resultan ramplonas y poco convincentes. La pulida e impresionante Duna no tiene ese problema y debería encaminarse directamente a la victoria.

Mejor cortometraje animado

Affairs of the Art

Bestia

Boxballet

✓ Robin Robin

The Windshield Wiper

El alegre musical en stop-motion Robin Robin presume de las voces de Richard E. Grant y Gillian Anderson, y destaca aún más frente a una competencia de temática muy adulta.

Mejor cortometraje documental

 Audible

Lead Me Home

The Queen of Basketball

Three Songs for Benazir

When We Were Bullies

Este corto cinematográfico sobre el equipo de fútbol de una secundaria para sordos es una CODA: Señales del corazón más descarnado, pero igual de emotivo.

Mejor cortometraje de ficción

The Dress

The Long Goodbye

On My Mind

 Please Hold

Ala Kachuu — Take and Run

Este premio suele recaer en un cortometraje con el poder de una estrella, por lo que sería acertado elegir The Long Goodbye de Riz Ahmed. Pero hay otros dos competidores que dan golpes más completos: la sátira distópica Please Hold y The Dress, sobre una mujer con enanismo que se plantea un posible romance. Aunque he dudado entre las dos, me inclino por Please Hold, que ofrece más crítica social.

Kyle Buchanan es un reportero de cultura pop que reside en Los Ángeles y escribe la columna The Projectionist. Anteriormente fue editor sénior en Vulture, el sitio web de entretenimiento de la New York Magazine, donde cubría la industria del cine. @kylebuchanan

Fuente: NYTimes

-Publicidad-spot_img

Lo más leído