Las áreas. Las especialidades que marcan la medicina de hoy y del futuro están la epidemiológica genética, farmacogenómica, psiquiatría infanto juvenil, cirugía robótica, medicina personalizada o de precisión, entre otras.
Mientras los jóvenes médicos dominicanos siguen buscando especializarse en ramas básicas como la pediatría y la ginecología y hay carencias de diferentes especialistas en muchas provincias, los sistemas de salud deben ir, y ya están, perfilando sus nuevas formaciones médicas en las áreas sanitarias que demandan los tiempos actuales, vinculados a inteligencia artificial, telemedicina y ambiente.
Entre estas especialidades que marcan la medicina de hoy y del futuro están la epidemiológica genética, farmacogenómica, psiquiatría infanto juvenil, cirugía robótica, medicina personalizada o de precisión, medicina comunitaria y telesalud y el concepto de One health o una sola salud, entre otras.
De ahí que los programas de residencias médicas y las escuelas de medicina deben ir pensando en reenfocar sus ofertas y currículos de formación, para que República Dominicana pueda contar a corto y mediano plazo con el personal sanitario que demandan los tiempos actuales.
Las explicaciones sobre las nuevas ramas médicas que demandan los sistemas de salud fueron ofrecidas a Listín Diario por el doctor Eddy Pérez Then, investigador dominicano y director de la Escuela de Medicina de la Universidad Dominicana O&M, quien afirma que una de las cosas que hay que tener claro es que cuando se habla de medicina ya no se puede pensar en las cuatro especialidades básicas: ginecología y obstetricia, medicina interna, cirugía y pediatría, sino que se debe ir pensando en la medicina del futuro.
En la última convocatoria al Examen Nacional Único de Residencias Médicas (Enurm), en marzo pasado, aplicaron 5,031 médicos para obtener una de las 1,259 plazas disponibles para realizar su residencia o especialidad médica, siendo la ginecología obstetricia, pediatría, medicina interna y cirugía, las más demandadas y las que aún ocupan las mayores ofertas de plazas en el país, mientras siguen latentes debilidades con carencias de especialistas en provincias, entre ellos psiquiatras, geriatras, cirujanos torácicos y traumas, psicólogos, otorrinos, intensivistas, cardiólogos, entre otros.
Epidemiología genética
Pérez Then dijo que desde hace más de 20 años se habla del genoma humano y de su contextura, y eso obliga a hablar de genética de poblaciones, la cual debe ser vista no sólo como una especialidad de ciencias básicas, sino también del futuro. “Qué va a pasar cuando se comience a hablar de eliminar genes para evitar que una de esas enfermedades terminales pueda desarrollarse”, se pregunta.
De ahí, agrega, que especialidades como la epidemiología genética y la farmacogenómica van a venir derivadas de la genética, como algo basal que va necesariamente a cubrir un espacio.
Como ejemplo, el investigador dominicano cita la enfermedad genética el “ojo del tigre” que está hasta en un 14% de la población en algunas áreas de la región sur del país y en algún momento con los genes se desarrollarán medicamentos dirigidos a ello.
“Creo que nosotros deberíamos ir pensando ya en una especialidad propiamente dicha para desarrollar profesionales en esas áreas y tener programas dirigidos a esas áreas de enfermedades genéticas del país”, agregó Pérez Then.
Fuente: Listín Diario