De acuerdo con el informe Calidad de Vida de Bogotá Cómo Vamos, la inseguridad en la capital aumentó en un 12 %, asimismo se habla de un incremento en la atención a migrantes que han sido atacados de manera violenta.
La seguridad en Bogotá sigue siendo noticia. Según los datos recopilados por el informe Calidad de Vida de Bogotá Cómo Vamos, la percepción de inseguridad creció en la capital. Sobre este indicador se conoció que el 88 % de los ciudadanos encuestados consideraron que la inseguridad en el 2021 aumentó en comparación con el año anterior, hablando de un 12 %, aproximadamente.
El informe, además, señala que en la capital aumentó la tasa de homicidios, que pasó de 13,4 por cada 100.000 habitantes en 2020, a 14,4 en el año pasado, con 1.128 casos, 91 casos más. También se habla de un incremento en los delitos sexuales en 2021, con 4.852 casos, un 18,3 % más que en 2020.
Respecto a este punto, el informe recomendó que se debe potenciar y asegurar la “continuidad de los servicios relativos a las líneas y rutas de atención en materia de violencia de género, el apoyo psicosocial y el asesoramiento, empleando soluciones tecnológicas y creativas”.
En otros datos revelados por Bogotá Cómo Vamos, se conoció que el año pasado aumentó la atención a casos de violencia hacia los migrantes. El informe resalta que el aumento fue tal, que incluso se superó el número de extranjeros que fueron asesinados en Bogotá que los que llegaron.
Sobre otro tipo de muertes, Calidad de Vida detalla que Bogotá es la ciudad con mayor número de muertes por suicidio en el país, pues el año pasado se registraron cinco casos por cada 100.000 habitantes.
Contrario a las cifras de seguridad, el informe argumenta que en la capital bajó el índice de pobreza multidimensional, también disminuyó el desempleo en mujeres y el de los jóvenes, y Bogotá sería una de las ciudades capitales que está impulsando el crecimiento económico del país.
Sobre la calidad de vida de los menores de edad, Bogotá Cómo Vamos señala que disminuyó la desnutrición aguda en menores de cinco años. En 2021 se logró una reducción de 2,8 %, incluso mayor a la que se presentó entre 2019 (3,4%) y 2020 (3,7%).
Fuente: El Espectador.