La primera alerta la hizo el regidor Odalys Tejada, al llamar la
atención por la exagerada cantidad de la licitación del mes de septiembre.
Tres mil cincuenta y dos millones ciento cuarenta y cuatro mil novecientos treinta pesos con setenta y dos centavos (OP$3,052,144,930.72), han sido destinados por el Ayuntamiento para la contratación de servicios para la recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos en el municipio de Santiago en los últimos tres meses.
De acuerdo a documentos consultados en el portal de transparencia de la Alcaldía, solo en el mes de septiembre del corriente año, se realizó una licitación, firmada y autorizada por la directora financiera del Ayuntamiento, Rosa Morel, por RD$2,441, 515,275.00 (dos mil cuatrocientos cuarenta y un millones quinientos quince mil doscientos setenta y cinco pesos).
Esto, para la “contratación de servicios para la recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos en el municipio de Santiago”, según cita el documento.
Para el mes de octubre de 2024, la suma destinada para la recolección desechos sólidos, según establece el documento de Ejecución de los Ingresos y Fuentes de Financiamiento Correspondiente a ese mes, realizado por el Ministerio de Hacienda bajo la denominación del Ayuntamiento de Santiago, se destinó DOP$ 297,688,538.72 (doscientos noventa y siete millones seiscientos ochenta y ocho mil quinientos treinta y ocho pesos con setenta y dos centavos).
Mientras que, de acuerdo al informe de Existencia de Fondos de la Unidad de Compras y Contrataciones del cabildo, de fecha 22 de noviembre, para este mes se dispuso la suma de DOP$312,941,117 (trescientos doce millones novecientos cuarenta y un mil ciento diecisiete pesos), para la “contratación del servicio de pesaje, controles mantenimiento de las instalaciones y gestión interna de la disposición final de los residuos sólidos en el ecoparque de Rafey en el municipio Santiago”.
La suma de los montos establecidos en estos documentos consultados por periodistas de Listín Diario, generan un total de DOP$3,052,144,930.72 (Tres mil cincuenta y dos millones ciento cuarenta y cuatro mil novecientos treinta pesos con setenta y dos centavos), destinados por los trabajos concernientes a la recolección y disposición de los desechos sólidos del municipio en los últimos tres meses del año.
La primera alerta fue pronunciada por el regidor de la Fuerza del Pueblo, Odalys Tejada, quien hizo un llamado de atención debido a la exagerada cantidad de la licitación del mes de septiembre de este año, considerando que el pasado noviembre de 2023, se hizo una licitación por DOP$1,644,000.00 (mil seiscientos cuarenta y cuatro millones de pesos) durante la gestión de Abel Martínez, que fue suspendida.
Sala Capitular
Contratos vencidos
Denuncia.
Asimismo, denunció que la mayoría de los contratos de las compañías recolectoras de basura están vencidos; sin embargo, se les sigue pagando con normalidad.
“Es un rol del regidor fiscalizar, ver en qué se está gastando cada centavo; que me explique la administración por qué el contrato de basura está subiendo casi mil millones de pesos”, indicó Tejada en una sesión de la Sala Capitular.
Fuente: Listín Diario