Entre agosto de 2020 y marzo de 2022 la Procuraduría General de la República y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) encabezaron las investigaciones de al menos ocho casos de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico y el lavado de activos en el país.
El 23 de diciembre de 2020 las autoridades desmantelaron una organización de narcotráfico dedicada a la producción de marihuana sintética, que funcionaba principalmente en Santo Domingo Este.
Como parte de este operativo fueron detenidas cinco personas, cuatro propiedades incautadas y decomisadas 1,500 plantas y 102 kilos de marihuana.
Tres meses después, el 2 de marzo de 2021, se decomisaron 158 kilos de cocaína en una lancha que pretendía salir desde la costa de Bayahíbe, provincia Altagracia, hacia Puerto Rico, donde hubo más de 20 detenidos, así como la incautación de dinero, armas y propiedades.
La operación dio al traste con una organización completa de narcotráfico que tenía conexión con otros grupos, que se dedicaban a enviar toneladas de narcóticos hacia la vecina isla.
Caso Julito Kilo
Veinte días después de este caso, el 26 de marzo del 2021, se decomisaron 91 kilos de cocaína en un allanamiento a una propiedad de Julio De Los Santos Bautista (Julito Kilo), acusado de ser un reconocido narcotraficante que operaba en la zona de San Pedro de Macorís y costas del este del país.
Julito Kilo fue arrestado y extraditado posteriormente, y se le acusa de enviar miles de kilos de cocaína hacia la isla de Puerto Rico y a Estados Unidos.
Pescadería era fachada
A inicios de abril del mismo año, específicamente el día 7, fueron decomisados 240 paquetes de cocaína a una organización de narcotráfico y lavado de activos, que enviaba cientos de kilos de cocaína hacia Puerto Rico. Este grupo tenía de fachada varios negocios, entre ellos una pescadería que operaba en el municipio Sabana de la Mar, de la provincia Hato Mayor, que era utilizada como centro de acopio de drogas, allí fueron apresadas y sometidas a la justicia varias personas, incluyendo su dueño.
Fuente: Listín Diario