Escrito por: Ámbar Frías
La reciente solicitud del presidente Luis Abinader de limitar las exoneraciones de vehículos a los legisladores ha generado gran controversia en el Congreso Nacional dividiendo las opiniones entre senadores y diputados.
Los miembros de la Cámara Alta se han mostrado de acuerdo con la sugerencia del mandatario e incluso han planteado medidas aún más drásticas que proponen no solo la limitación de las exoneraciones, sino hasta su eliminación.
Tal es el caso del senador Félix Bautista, quien depositó ayer en el Senado un proyecto de ley que elimina las dos exoneraciones en la compra de vehículos de motor actualmente concedidas a los legisladores.
Puede leer: PROMEGAN apoya nuevas asociaciones de ganaderos en Hermanas Mirabal
La iniciativa precisa en sus artículos 3 y 4 que en su lugar las presidencias de ambas cámaras legislativas deberán entregar a cada legislador un vehículo para el ejercicio de su función al inicio del mandato, así como las características, condiciones y modalidades de asignación y uso del vehículo.
Por su parte, el senador de María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb presentó durante la pasada sesión del Senado una propuesta de modificación a la Ley 57-96 que regula las exoneraciones de vehículos para los legisladores.
Su propuesta incluye limitar a una sola exoneración por período legislativo, establecer un tope máximo de 200 mil dólares para el valor del vehículo a importar y una restricción al traspaso del vehículo a terceros hasta cumplidos los cuatro años.
Otros senadores también se han pronunciado sobre este tópico como Rafael Duluc Rijo quien aseguró no tener problemas con la eliminación de ambas exoneraciones, aunque señaló que dichos beneficios responden a las necesidades transporte de os legisladores quienes deben desplazarse con frecuencia hacia sus provincias.
Afirmó que sería prudente realizar un recorte presupuestario en sentido general, tomando en cuenta no solo las exoneraciones de los legisladores, sino también de otras instituciones del Estado.
Mientras tanto, en la Cámara de Diputados los legisladores se aferran a defender la conservación de las exenciones como una herramienta necesaria para su labor.
El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRD) en La Vega, Elpidio Infante rechazó de manera contundente ambos proyectos sometidos por los senadores Félix Bautista y Alexis Victoria Yeb, quienes “casualmente son los dos senadores más ricos de la República Dominicana”.
En respuesta a los proyectos que fueron sometidos, Infante propuso el sometimiento de una ley que en su lugar elimine el barrilito, un beneficio exclusivamente de los senadores.
Fuente: Hoy