El paro regional por 24 horas realizado ayer por un colectivo de organizaciones sociales y populares en las 14 provincias del Cibao en reclamo del alto costo de la vida impactó parcialmente las actividades productivas. También se vio afectada la docencia en las escuelas públicas y colegios privados de algunos pueblos, por razones de seguridad.
Los comerciantes abrieron las puertas de sus establecimientos y los choferes del transporte público de pasajeros brindaron servicio, pero había poco flujo de clientes. Los vehículos privados circularon normalmente y las universidades permanecieron abiertas. Sin embargo, el número de estudiantes que asistió fue muy escaso.
En algunos pueblos los manifestantes quemaron neumáticos y lanzaron escombros a las vías, lo que generó incidentes con agentes policiales. Según los informes, en el sector Vista al Valle, de San Francisco de Macorís, desconocidos que viajaban en una motocicleta tirotearon a una patrulla policial, pero no hubo reportes de personas muertas ni heridas.
El paro de ayer no fue la excepción para que los desaprensivos saquearan algunos negocios en el municipio Licey al Medio, donde sustrajeron dinero en efectivo y mercancías de las bancas de lotería y los establecimientos comerciales, mayormente de comida rápida.
Osvaldo Brito, vocero de la coalición de las organizaciones sociales y populares, dijo que el paro fue contundente en los pueblos de Bonao, Nagua, Samaná, San Francisco de Macorís, Salcedo, Mao, Esperanza, Licey al Medio, Navarrete, y Santiago, entre otros.
Aseguró que la huelga tuvo el impacto que buscan con la paralización productiva, educativa y el transporte, pese a la estrategia comunicacional y de supuesta desinformación ejecutada desde el gobierno.
Brito acusó a las autoridades de pagarle a una turba para producir hechos y atribuírselo a los convocantes y satanizar el derecho a la protesta de los pueblos de lucha.
Fracaso en Puerto Plata
El paro convocado este lunes en la región del Cibao por organizaciones populares de San Francisco de Macorís no surtió ningún efecto en Puerto Plata, debido a que gran parte de la población apenas se enteró que había huelga.
Las actividades empresariales, comerciales, industriales, de transporte, hoteleras y de la economía informal, según comprobaron los periodistas se desarrollaron de manera normal.
El transporte de pasajeros, circulación de vehículos y las actividades turísticas, la cuales activan el aparato productivo y económico de la región, no acató el llamado a huelga convocado por dichas organizaciones populares, las cuales demandan del gobierno un pliego de obras de desarrollo para distintos pueblos de la región del Cibao.
Un herido en San Francisco
En la tarde de ayer se reportó que una persona resultó herida de bala en el municipio de San Francisco de Macorís, provincia Duarte.
El lesionado es Felipe de Jesús Rosa, de 30 años, quien recibió un disparo en la pierna derecha cuando participaba en un homenaje que los manifestantes realizaban en honor a los héroes de la Revolución del 24 de Abril de 1965, en la avenida Duarte esquina Libertad, de esta ciudad del nordeste del país Fue asistido por personal del 9-1-1 y referido al hospital regional universitario San Vicente de Paúl, en San Francisco de Macorís.
El dirigente popular José Mercado dijo que los agentes policiales dispararon sin producirse ningún enfrentamiento.
Fuente: Hoy