El Gobierno y el Colegio Médico Dominicano (CMD) acuerdan realizar el primer concurso de oposición para el nombramiento de médicos generales y especialistas en el primer trimestre de este año.
Con el memorando firmado con el CMD, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas), el Ministerio de administración Pública (MAP) y el Servicio Nacional de Salud (SNS), se comprometieron a desarrollar el concurso de oposición de carrera sanitaria para cubrir las necesidades del sistema nacional de salud en todo el país.
La planificación y ejecución del concurso con el que se busca dotar al sistema de salud de mil nuevas plazas, queda en manos de Salud Pública, mientras que la presidencia del jurado evaluador será responsabilidad del SNS. El MAP, será asesor jurado del concurso.
“Hoy es un día muy importante para el sector salud, porque desde hace muchos años no se realizaba un concurso de esta magnitud, con 1,000 plazas disponibles para diferentes áreas, gracias a la visión y el apoyo del presidente Luis Abinader. Estas nuevas plazas generarán un presupuesto de mil cien millones de pesos, (RD 1,100,000.00), para más de 3,000 médicos que están preparados para ocupar estos puestos,” dijo el ministro de Salud, Daniel Rivera.
En tanto, el doctor Mario Lama, director del SNS, enfatizó la importancia de la materialización de esta iniciativa, la cual fue posible gracias al ministro Rivera, lo que facilita más de mil millones adicionales a la rectoría médica, con nuevas plazas adicionales al sistema, las cuales obligan a ingresar nuevos recursos humanos, como bioanalistas, odontólogos y médicos generales.
“Estas plazas no fueron aleatorias, sino fruto de muchas horas de trabajo, todas sustentadas según los estudios y necesidades”, sostuvo Lama.
De su lado, el doctor Senén Caba, presidente del Colegio Médic , refirió que ayer cerró “el ciclo de negociaciones, luego de unos siete meses de ardua coordinación para los acuerdos y lograr las plazas para médicos generales, pediatras, ginecólogos e internistas, buscando llenar huecos de carencias de recursos humanos, sobre todo en el interior y en grandes hospitales del país, ya que la nomenclatura de médicos se ha ido pensionando”.
Fuente: El Caribe