El presidente del gremio, Junior González, aseguró que las intervenciones se ejecutan de manera injustificada, incluso antes de que concluyan los horarios de operación permitidos por la ley.
La Unión Dominicana de Centros Nocturnos y Diversión (Udcend) denunció una ola de cierres arbitrarios y presuntos atropellos cometidos por agentes del Programa de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), en coordinación con la Policía Nacional, en perjuicio de empresarios del sector que afirman tener sus documentos al día.
El presidente del gremio, Junior González, aseguró que las intervenciones se ejecutan de manera injustificada, incluso antes de que concluyan los horarios de operación permitidos por la ley.
“El maltrato y los atropellos son constantes. Nos piden la documentación, se la mostramos con todo en regla y, aun así, nos cierran los establecimientos y nos colocan un cintillo de clausura temporal”, afirmó González.
Impacto regional y millonarias pérdidas
De acuerdo con los registros de la organización, durante los primeros seis meses de este año 2026 se han intensificado las clausuras masivas.
El impacto ha sido especialmente severo en las provincias del sur y la provincia Santo Domingo, registrándose varios cierres en las últimas semanas.
Estos son los casos de Baní, con 17 establecimientos; Azua, 10; Santo Domingo Norte; 12, y Santo Domingo Este. 5 centros.
La Unión Dominicana de Centros Nocturnos y Diversión estima que estas intervenciones han provocado pérdidas económicas que oscilan entre los 50 y 60 millones de pesos, afectando de forma directa el sustento de cientos de empleados, proveedores y la cadena de valor de la industria del entretenimiento.
Llamado al Poder Ejecutivo
Tras asegurar que han agotado todas las vías institucionales sin recibir respuestas, los representantes del sector hicieron un llamado directo al presidente Luis Abinader y anunciaron una manifestación pacífica para el próximo martes 30 de junio frente al Palacio Nacional.
“Estaremos de manera pacífica frente al Palacio Nacional. Somos decenas de hombres trabajadores que solo deseamos ganarse la vida en paz, sin vivir bajo un constante estado de zozobra”, manifestaron los directivos.
Los empresarios reiteraron que operan en estricto cumplimiento de las normativas vigentes, respetando los límites de ruido establecidos por el Ministerio de Medio Ambiente y las leyes laborales, por lo que exigieron al Gobierno garantizar el debido proceso y condiciones justas para la inversión privada en el sector nocturno.
Fuente: Listín Diario

