El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, expuso a ejecutivos del Bank of America su visión sobre los elementos claves que definen el dinamismo económico dominicano, la política macroeconómica del Banco Central y los escenarios de inversión existentes.
“Hay oportunidades en una gran diversidad de áreas que pueden ser aprovechadas ahora”, indicó Valdez Albizu, quien se refirió a las perspectivas de crecimiento para 2023.
Planteó que, pese a un panorama internacional complejo, se prevé que República Dominicana tenga una evolución más moderada en el primer trimestre, para luego ir recuperándose gradualmente hasta alcanzar un crecimiento en el año 2023 entre 4.0 % – 4.5 %, consistente con las proyecciones de organismos internacionales”.
Señaló que República Dominicana se mantendría como uno de los países de mayor crecimiento de América Latina. “Este desempeño estaría sustentado en la resiliencia de los sectores productivos y una estructura económica bien diversificada, destacándose el empuje del turismo”, añadió.
Definió al turismo como un pilar de la economía que representa un tercio del crecimiento del Producto Interno Brutoy puntualiz´a los ejecutivos bancarios que en 2022 llegaron 7.2 millones de turistas por vía aérea, alcanzando así un récord histórico.
El dinamismo se observó igualmente, precisó el funcionario, en el arribo sin precedentes de 1.3 millones de cruceristas por los distintos puertos del país. De esta manera, en el pasado año ingresaron unos 8.5 millones de visitantes, generando US$8,406.5 millones, conforme las cifras del Ministerio de Turismo.
Valdez Albizu destacó que el optimismo sobre el retorno de las inversiones en turismo es tal, que se está produciendo un relevante desarrollo en este sector en Pedernales y Miches, planes de construcción de la primera etapa de Punta Bergantín, y la segunda del puerto Taíno Bay en Puerto Plata, así como la construcción de nuevos aeropuertos internacionales como el que se ubicaría en la región sur del país.
Confiar
Tras responder inquietudes de los ejecutivos del Bank of America, Valdez Albizu afirmó que “se puede apostar a República Dominicana”. Por el banco estuvieron los gerentes de portafolio Jason Keene, Mauro Roca, Sergio Valderrama y Branco Maric; el economista jefe para la región Andina y del Caribe, Alexander Muller; y el economista para Latinoamérica, Pedro Díaz
Fuente: Listín Diario