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Estudio alerta daños de racismo, elitismo RD

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Pedro José Ortega

El investigador Pedro José Ortega considera que los principales elementos que atan a los dominicanos a la colinealidad incluyen componentes raciales, étnicos, de género, de clase social y ocupacionales, todos sustentados en el sistema capitalista heredado de Europa y abordados en su libro Decolonialidad, emancipación y utopías en América Latina y el Caribe.

“La crítica decolonial tiende con esto a la necesidad de revisar las bases teóricas del sistema para ayudarnos a entender otras formas, viables, que permitan construir relaciones sociales más armónicas, fructíferas y dirigidas a la autorrealización de las grandes mayorías. Este punto es indispensable”, manifiesta.

Explica que esa obra publicada en colaboración con Leopoldo Artiles y Carolina Armenterostrata enfoques críticos poco tocados en la discusión académica del país.

Cita como uno de sus aportes liberar a la ciencia del dogmatismo que la convierte en instrumento de poder institucionalizado, para dar lugar a otros saberes que también pueden ayudar a transformar la sociedad, como la medicina tradicional indígena, la economía solidaria, o la concepción medioambientalista “Pachamama”

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El investigador Pedro José Ortega considera que los principales elementos que atan a los dominicanos a la colinealidad incluyen componentes raciales, étnicos, de género, de clase social y ocupacionales, todos sustentados en el sistema capitalista heredado de Europa y abordados en su libro Decolonialidad, emancipación y utopías en América Latina y el Caribe.

“La crítica decolonial tiende con esto a la necesidad de revisar las bases teóricas del sistema para ayudarnos a entender otras formas, viables, que permitan construir relaciones sociales más armónicas, fructíferas y dirigidas a la autorrealización de las grandes mayorías. Este punto es indispensable”, manifiesta.

Explica que esa obra publicada en colaboración con Leopoldo Artiles y Carolina Armenterostrata enfoques críticos poco tocados en la discusión académica del país.

Cita como uno de sus aportes liberar a la ciencia del dogmatismo que la convierte en instrumento de poder institucionalizado, para dar lugar a otros saberes que también pueden ayudar a transformar la sociedad, como la medicina tradicional indígena, la economía solidaria, o la concepción medioambientalista “Pachamama”

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