“En el PRM no hay riesgos de división”

0
7
Comparte esto:

El también presidente del PRM expresó que no tiene temor a una división de la organización en transición

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, está confiado en la madurez de la dirigencia de la organización y en la capacidad del papel de árbitro del presidente Luis Abinader, para salir airoso del proceso de transición que vive la organización en el marco de renovación de las autoridades y la elección de la candidatura presidencial para las elecciones de 2028.

“No creo que en el PRM existan riesgos, en el PRM existe mucha madurez, y mucha tranquilidad en relación al contexto que vivimos; claro que hay pasiones, claro que hay grupos, claro que hay aspiraciones, pero incluso esas aspiraciones se han vivido con mucha prudencia, no ha habido públicamente disidencias; el proceso va a concluir bien y va a ser un bonito ejercicio para el país, que también generará un antes y un después en política, y con los candados que ha generado al presidente Luis Abinader tendremos un relevo del liderazgo frecuente y vamos a tener un modelo de alternabilidad y de cambios, y eso es para celebrar, y será uno de los grandes legados del presidente Abinader, que contagia a todo el sistema político”, reflexionó sobre el proceso de transición que vive la organización.
Reconoció que hay competencia e incluso algunas tensiones, pero que no hay razón para preocuparse.

“El PRM está construyendo su camino hacia el 2028, que requiere evidentemente, dentro de esa reconfiguración del partido, una conversación reflexiva, tranquila, claro que participativa, porque habrá que generar un espacio de primarias para elegir nuestros candidatos, y para eso requiere de todo el tino y la madurez para poder concluir esos procesos como el PRM lo ha vivido durante los doce años de vida, con mucha armonía, madurez y con la noción de que por encima del interés particular hay un interés mucho mayor, el propio partido, es el país y es la democracia”, expuso.

Katherine Hernández, Nelson Rodríguez, José Ignacio Paliza, Manuel Estrella, Yanessi Espinal y Federico Jovine.

Reiteró su postura de que el presidente Abinader asuma la presidencia de la organización a partir de este año.

“La nueva dirección del partido debe estar encabezada por el propio presidente Luis Abinader porque es él quien acumula el mayor liderazgo, la mayor fuerza, él está en la capacidad también de colaborar a dirimir y organizar mejor los procesos que el partido tiene hacia el futuro, me parece un tránsito interesante, del presidente Abinader hacia también la gestación de un nuevo gobierno a partir de 2028 y que tenga esos elementos, nosotros vamos camino hacia ahí, en el tiempo dentro de la planificación que como Dirección Ejecutiva hemos establecido, para septiembre, tendremos una nueva dirección partidaria, con las fuerzas legales de rigor y de ley”, apuntó.

En cuanto a la agenda para concluir el proceso de renovación que debe concluir en septiembre, dijo que la comisión de reforma estatutaria fue apoderada para presentar un informe conforme a los lineamientos que definió la Dirección Ejecutiva. “El objetivo de la reforma estatutaria es acortar el periodo de elección de las nuevas autoridades de tal manera que puedan coincidir con las elecciones de 2028, y ahí hacer un proceso de renovación partidaria amplio”, explicó.

Paliza dijo que este año podría iniciar la construcción de la carretera del Ámbar.

El presidente del PRM consideró que para el 2028 los más de 60 mil dirigentes puedan verse y definir una organización totalmente nueva. “No está en discusión la eliminación de la secretaría general, bajo ninguna circunstancia, de lo que se ha hablado es del partido, de ver cómo construimos un partido nuevo, porque las estructuras partidarias de la República Dominicana y de casi todo el mundo, son estructuras de los años cincuenta, de partidos revolucionarios del momento, que no atienden a realidades sociales demográficas, que no atienden, de nueva gerencia”, explicó sobre la visión que tiene el PRM de los cambios en el futuro.

Detalló que lo que sí se debate entre la dirigencia de la organización es generar cambios para convertir al PRM en un partido mucho más moderno. “Eso no se va a hacer en una semana o un mes, requiere una convención mucho más larga, posiblemente de un congreso partidario, pero hay que empezar a pensar los partidos de mañana, que no es la estructura que tiene el PLD, el PRM ni la Fuerza del Pueblo”, reflexionó Paliza.

El político habló del tema en el marco de la entrevista especial de Multimedios de elCaribe y CDN, bajo la conducción de Nelson Rodríguez, director de ambos medios y los comentaristas de Despierta con CDN, Katherine Hernández, Federico Jovine y Yanessi Espinal.

“Hemos tenido meses difíciles para las finanzas”

El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, reconoció que las finanzas públicas fueron golpeadas por el impacto económico de la crisis petrolera.

“Lo que ha vivido el país en los últimos meses han sido meses difíciles, la gente no lo ha percibido así porque la economía sigue creciendo, ha tenido por diferentes razones, el Gobierno también ha propiciado distintas herramientas para que exista un ambiente de cierta tranquilidad, pero ha sido un ambiente difícil, meses difíciles, sobre todo para las finanzas gubernamentales”, admitió.

El ministro Paliza y el viceministro de proyectos especiales, Roger Pujols.

Sostuvo que en ese trayecto el Gobierno tocó puertas de los distintos sectores del país en el ámbito político, social y religioso para socializar y explicar el tránsito en que se encontraba.

“De ahí surgieron ideas, de ahí surgieron acciones que fuimos implementando a través del tiempo, unas que hicimos públicas, otras que no, y devino en un plan anticrisis en el que algunas de esas ideas surgieron de esos diálogos”, afirmó.

El funcionario valoró la experiencia de los diversos sectores de poder sentarse para discutir los problemas nacionales. “Ese es un hecho diferenciador en la región, que manda un mensaje optimista, esperanzador, positivo a la sociedad dominicana, inclusive a los inversionistas que ven a la República Dominicana como un espacio donde poder poner sus recursos y emprendimientos, de manera que mandaba las señales adecuadas”, reflexionó.

Paliza sostuvo que ese tipo de comportamiento no se da en otros países de la región y que en el país se respira un aire diferente. Sostuvo que espera que el plan de paz que ha iniciado en medio oriente se mantenga. “Pero si no es así, que esos canales continúen abiertos, si es necesario”, pidió el funcionario.
Sostuvo que lo que el Gobierno impulsó no es un proyecto de reforma fiscal sino es un plan mucho más integral pensado para dar más facilidades, estímulos y oxígeno a la clase media, pequeñas empresas y los más pobres.

“En tiempos de crisis, hemos reorganizado un tanto la casa, para que el que puede colaborar más, colabore algo más, pero también ayudando a los que se ven más golpeados por procesos como estos”, explicó el ministro de la Presidencia.

“No es un proyecto de reforma fiscal”

Sostuvo que lo que el Gobierno impulsó no es un proyecto de reforma fiscal sino un plan mucho más integral pensado para dar más facilidades, estímulos y oxígeno a la clase media, pequeñas empresas y los más pobres. “En tiempos de crisis, hemos reorganizado un tanto la casa, para que el que puede colaborar más, colabore algo más, pero también ayudando a los que se ven más golpeados por procesos como estos”, explicó. Dijo que la intención no ha sido la de recaudar más “aunque se recaude algo más’. Defendió que no se trata de una reforma fiscal. “No se ha visto una protesta, una diferenciación, una crítica, porque saben que el proyecto busca generar mayor estabilidad a las finanzas públicas”.

El funcionario compartió con los ejecutivos de Multimedios de elCaribe y CDN.

“Motocicletas no son el problema, es movilidad”

El ministro de la Presidencia reconoció que el Gobierno debe hacer un esfuerzo mayor para mejorar la movilidad. Explicó que el tema de los motoristas se debe al problema de la movilidad que obliga a la gente a buscar alternativas para reducir el tiempo del traslado. “Tenemos una economía que ha venido creciendo en los últimos 30 años por encima del 5%; 14 de esos 30 años, por encima del 6%, es una sociedad donde ha habido mayor movilidad social y es una sociedad en la que la gente tiene mayor capacidad de compra”, sostuvo. Dijo que el tema de la movilidad requiere un esfuerzo mayor del Gobierno y que no es un problema de la motocicleta, es un problema de la movilidad en sentido más amplia, en el que la motocicleta es un problema diverso”, comentó el funcionario.

Fuente: el Caribe