El presidente criticó a quienes se oponen a la readaptación del Pacto Eléctrico. Elieser Tapia
SANTO DOMINGO.- Tras el aumento de un 48% que ha experimentado la tarifa eléctrica desde el pasado mes de octubre, el presidente Luis Abinader informó que el Gobierno decidió detener las alzas de ese servicio, programadas en el Pacto Eléctrico hasta que cambien las circunstancias económicas en el país.
El mandatario explicó que para hacer eso posible es necesario readaptar el Pacto Eléctrico a las circunstancias actuales, por lo que envió una carta al Consejo Económico y Social (CES) para que convoque a los partidos políticos y la sociedad civil.
«Como nosotros sí actuamos y respetamos los acuerdos que hacemos, vamos a ir al Consejo Económico y Social para readaptar ese pacto con todos los sectores que lo firmaron porque es muy bien decir desde afuera sin nunca hablar ni haber discutido o llamar a una discusión de ese pacto», manifestó el mandatario.
Agregó que lo importante es que el Gobierno va a revisar el pacto, específicamente en lo que se refiere en detener las alzas posteriores, ya que en el mismo contempla alzas cada tres meses.
“Ese Pacto Eléctrico fue firmado por todos los partidos políticos y toda la sociedad civil y plantaba ir ajustando gradualmente los precios de la energía eléctrica para estabilizarla igual o más o menos a los precios internacionales.
Esa situación se ha agravado con el aumento de los combustibles.
El gas natural, que representa la mitad del combustible que se utiliza para la generación eléctrica, se ha triplicado en el último año, eso significa que nosotros estamos subsidiando combustible ya a la fecha con 30 mil millones.
Estamos subsidiando los fertilizantes, entre otros subsidios que estamos haciendo para mitigar los efectos de la inflación”, manifestó Abinader.
El gobernante dijo entender que exista inconformidad por las alzas en la tarifa eléctrica y las interrupciones en el servicio, las cuales aseguró se producen por la alta demanda que se registra en verano, por lo que tratan de mitigarlo.
Abinader añadió que el Gobierno está subsidiando con más de mil millones de dólares el sector eléctrico.
El presidente de la República habló luego de encabezar el acto en el que la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Contraloría General de la República, firmaron un convenio con el que inician de manera conjunta el Programa Nacional para la Mejora del Control Interno Municipal, iniciativa que busca fortalecer los procesos financieros y administrativos de los gobiernos locales.
Abinader clausura XI Conferencia Ministros
Acto. El presidente Luis Abinader encabezó ayer el cierre de la XI Conferencia de Ministras y Ministros de Iberoamérica, en la que se acordó la elaboración de una Carta Medioambiental que se presentará en la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, a celebrarse en el país en el 2023.
Al pronunciar un breve discurso, el gobernante valoró como oportuna y necesaria la conformación de una carta que impulse la transición energética, que ponga en valor el conocimiento de los países iberoamericanos sobre soluciones basadas en la naturaleza.
Fuente: El Día