SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, anunció en la sesión de este miércoles que entregará a las bancadas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo una propuesta que trata sobre la retrospectividad en la ley de extinción de dominio.
Pacheco no quiso abundar sobre los detalles de la posible modificación, pero enfatizó que la propuesta de los perremeístas busca que la ley de extinción de dominio “salga correctamente y tenga el mayor consenso” con los opositores del PLD y la Fuerza del Pueblo.
Desde que el proyecto fue presentado en el Congreso Nacional, los legisladores de la oposición han rechazado que la pieza contemple la retrospectividad, que es la posibilidad de que la ley persiga los bienes ilícitos de gobiernos pasados.
La oposición ha argumentado que el punto de la retrospectividad es inconstitucional porque la Carta Magna, en su artículo 110, habla sobre la irretroactividad diciendo que las leyes sólo se aplican para el porvenir y nunca para el pasado.
“Tenemos varias modificaciones a la ley pero el tema nodal es la retrospectividad. Esos son aspectos importantes de la ley que hemos estado trabajando muy bien”, destacó el presidente de la Cámara Baja.
Según Pacheco, el objetivo de esta posible modificación es que la ley tenga el mayor acuerdo posible para que así los opositores, al igual que los oficialistas, registren sus votos positivos a la pieza que busca decomisar bienes ilícitos.
Antes de presentar las sugerencias al PLD y a la Fuerza del Pueblo, Pacheco reveló que se reunió con una comisión de senadores para presentarles todos los errores que encontró la Cámara de Diputados en la ley de extinción de dominio y agregó que “todo fue conciliado” con los legisladores.
Además de posibles cambios al tema de la retrospectividad, el líder de los diputados reiteró que propondrán otras modificaciones como la presunción de inocencia en la ley o la posibilidad de que el Ministerio Público presente pruebas para determinar actos ilícitos.
De su lado, el vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Cámara de Diputados, Julito Fulcar, tampoco quiso profundizar sobre las modificaciones a la retrospectividad, pero dijo que la bancada oficialista se ha reunido constantemente para lograr un amplio consenso con la ley.
“Yo prefiero reunirme primero con los diputados y después presentar nuestro punto de vista”, fue la escueta respuesta de Fulcar ante las cuestionantes sobre la retrospectividad.
Aunque la Cámara de Diputados tenía contemplado conocer la ley de extinción de dominio en la sesión de este miércoles, la misma tuvo que ser pospuesta para el encuentro de este jueves ya que los opositores deben agotar una agenda partidaria que chocaba con los trabajos de la sesión.
Fuente: El Nuevo Diario