SANTO DOMINGO. – La Dirección General de Impuestos Internos (DGII), informó este jueves que un reciente informe del Banco Mundial hace referencia de buena práctica a la implementación en República Dominicana de la aplicación «Revísame», desarrollada como parte del sistema de Trazabilidad Fiscal de Bebidas Alcohólicas y Cigarrillos (TRÁFICO) que implementa esa entidad.
La DGII indicó que el documento titulado “Mobile Government How-To Note” reseña las oportunidades existentes para que los ciudadanos y el Gobierno puedan estar conectados y resalta la trascendencia de los teléfonos y las aplicaciones móviles como recursos para lograr dicha interacción.
El informe hace énfasis en que la aplicación está directamente relacionada con la participación e involucramiento de la ciudadanía en las acciones y campañas de concientización que abogan por la reducción de la circulación de los productos ilícitos y la evasión fiscal.
La app, que forma parte del sistema de trazabilidad tráfico, desarrollado por la multinacional suiza SICPA, es conceptualizada en el material como una herramienta completa de autenticación que permite a los ciudadanos verificar el origen legal de las bebidas alcohólicas y cigarrillos comercializados en la República Dominicana, es decir, que traza el camino desde el origen (producción/importación) hasta su destino (consumo).
“La autoridad fiscal (DGII) implementó un sistema de trazabilidad denominado tráfico sobre productos sujetos a impuestos especiales, con un sello fiscal digital y ampliado con la app, “Revísame”. Los ciudadanos pueden escanear las características de seguridad desde un sello que cuenta con: tinta especial, código de matriz de datos y un código alfanumérico único”, se detalla en el documento.
Agrega que en caso de inconformidad, se le advierte al usuario que el producto puede ser ilegal e inseguro de usar. Las personas pueden reportar cualquier anomalía a la autoridad fiscal, con GPS, fotos y texto.
Otro dato importante que revela el estudio es que, la aplicación ya cuenta con más de 250,000 descargas y con alrededor de 1.3 millones de productos escaneados desde su implementación. Además, señala que “esta solución ha incrementado el cumplimiento de productos sujetos a Impuestos Selectivos y la confianza en la autoridad fiscal, protegiendo la salud de la población y reduciendo la competencia desleal”.
Sobre el Sistema de Trazabilidad Fiscal (TRÁFICO)
La Dirección General de Impuestos Internos ejecuta desde el 2020 el Sistema de Control y Trazabilidad Fiscal de Bebidas Alcohólicas y Cigarrillos, el cual provee una identificación única y con varias capas de seguridad para estos productos, verificables con la App REVISAME, disponible gratuitamente para toda la población en los sistemas Android y IOS, así como por mensajería instantánea (SMS) en cualquier teléfono celular.
La tecnología es provista por la multinacional Suiza SICPA, líder mundial de soluciones y servicios de trazabilidad y autenticación segura, que además provee las tintas de seguridad a la mayoría de los billetes de banco del mundo.
Fuente: Nuevo Diario