Tres mil agentes participaron en la operación de la Fiscalía contra una “organización terrorista cuyo objetivo era derrocar el orden estatal existente”
¿Quiénes son los ‘Reichsbürger’, detenidos por planear un golpe de Estado?
Por MARÍA-PAZ LÓPEZ.
La policía alemana ha detenido este miércoles de madrugada a 25 miembros de un grupúsculo de extrema derecha y de simpatizantes de teorías conspirativas que, según medios alemanes, preparaba algún tipo de golpe o acción armada.
La Fiscalía Federal ha confirmado en un comunicado que la redada, en la que participaron 3.000 agentes e incluyó el registro exhaustivo de viviendas, se llevó a cabo en once de los 16 länder (estados federados) que tiene Alemania.
En total, se trata de 25 personas sospechosas, entre las que figuran exsoldados, políticos del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y un príncipe.
Se trata en su mayoría de miembros del Reichsbürger (Ciudadanos del Reich), movimiento de alemanes que no acatan la Constitución alemana ni reconocen a la República Federal y rechazan su ordenamiento jurídico; y de partidarios del llamado pensamiento lateral (Querdenken), que creen en teorías de la conspiración.

Entre los 25 detenidos hay hombres y mujeres, y se les arrestó bajo sospecha de “pertenencia a una organización terrorista”. La operación fue ordenada por la Fiscalía Federal y por la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA).
Magma ideológico extremista
Entre los detenidos hay Reichsbürger (ciudadanos del Reich), que no aceptan la Constitución alemana; y simpatizantes de teorías de la conspiración
Los fiscales dijeron que los presuntos cabecillas, identificados solo como Heinrich XIII P. R. y Rüdiger V. P., están acusados de haber fundado el año pasado una “organización terrorista cuyo objetivo era derrocar el orden estatal existente en Alemania y reemplazarlo con su propia forma de estado, que ya estaba en proceso de fundación”.
Los sospechosos sabían que su objetivo solo podía lograrse por medios militares y con la fuerza, dijeron los fiscales. Se alega que creían en un “conglomerado de teorías de conspiración que consisten en narrativas de los llamados Ciudadanos del Reich, así como en la ideología de QAnon”, según un comunicado de los fiscales. Entre ellos hay un ciudadano ruso
El semanario Der Spiegel informó de que los lugares registrados incluyen los cuarteles de la unidad de fuerzas especiales de Alemania KSK en la ciudad de Calw, en el suroeste del país. La unidad ya fue inspeccionada en el pasado por supuesta implicación de algunos soldados en la extrema derecha. Los fiscales federales no quisieron confirmar si se registró el cuartel. Junto con las detenciones en Alemania, la mayoría en los länder de Baden-Württemberg, Baviera, Berlín, Hesse, Baja Sajonia, Sajonia y Turingia, fue arrestada una persona fue detenida en la ciudad austriaca de Kitzbühel y otra en Perugia (Italia).
Fuente: La Vanguardia.