Doctor Ronald Skewes, director de Epidemiología. Elieser tapia
Santo Domingo.- A pesar de que los casos se han triplicado, la situación del dengue en el país se encuentra actualmente en zona de alerta, con alrededor de 2,900 casos en lo que va de año, sin embargo, estos siguen estando en el rango de lo esperado.
Así lo manifestó el titular de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), Ronald Skewes, quien refirió que la incidencia en la segunda mitad del año es alta debido a la temporada de lluvia, que hace un ambiente propicio para que el mosquito se reproduzca en recipientes de almacenamiento de agua.
No obstante, las autoridades han indicado que esto se debe al comportamiento trianual que tiene la enfermedad, con dos años en los que las cifras se mantienen bajas y un tercero (como está ocurriendo) en que los casos se elevan significativamente.
En tanto, enfatizó en que no hay desbordamiento de casos de dengue, pero sí llamó a la población a no descuidarse y mantener sus espacios limpios, ya que esta es una enfermedad que se produce y se contagia en la casa.
Hospitales pediátricos
Este virus afecta más a la población infantil, por lo que los directores de los hospitales pediátricos Robert Reid Cabral y Hugo Mendoza llamaron a los padres a llevar los niños al médico en caso de presentar fiebre.
En lo que va de año, según sus directores estos centros han recibido un promedio de tres a cuatro casos de dengue diario y de 12 a 15 por semana.
En ese periodo, Clemente Terrero dijo que el Robert Reid ha ingresado 344 niños, en su mayoría con edades entre nueve y 15 años, con mayor prevalencia en el sexo femenino.
Mientras que, de acuerdo con Dhamelisse Then del Hugo Mendoza, en estos siete meses de año han brindado asistencia a unos 309 niños y a diferencia del otro centro, estos han correspondido a masculinos.
Fuente: El Día