El departamento legal de la Defensoría del Pueblo, afirmó que el proceso disciplinario seguido a la coronela Ysabelita delos Santos ha sido ante el Consejo Disciplinario de la Policía Nacional y que esto no corre por cuenta de la entidad, por lo que no participa de las sanciones por disciplina.
Expresa que la información que el abogado Bunel Ramírez Merán necesita, debe ser suministrada por la Policía, lo que corresponde al proceso disciplinario.
“Es obvio y fácil de entender que a este órgano constitucional no le corresponde esta acción sino al mismo organismo juzgador”, explicó el encargado.
La documentación que sí la Defensoría del Pueblo le suministró a Ramírez Merán fueron las quejas recibidas por diferentes ciudadanos donde denuncian los delitos de extorsión, soborno, chantaje y otras irregularidades que se manifestaron en el canódromo “El Coco” de Santo Domingo y por las cuales esa entidad fue a realizar supervisión en fecha 11 de abril del 2022.
Dijo que Ramírez Merán hizo llegar a las oficinas de la Defensoría del Pueblo una “intimación”, lo cual no debió ser enviada bajo este título, ya que era la primera vez que se le pedía información a la institución.
Fuente: Listín Diario