Tras una reunión en el Puesto de Mando Unificado que se estableció en el municipio de La Calera para atender la emergencia que se vive desde el sábado por cuenta de las lluvias, la alcaldesa Claudia López declaró la calamidad pública en Bogotá para poder atender con mayor eficiencia la emergencia invernal.
“Declaramos calamidad pública por ola invernal. Eso nos permitirá disponer todo lo necesario. Quedan atendidas las familias afectadas en 3 albergues, PMU emergencias toda la noche y reinstalaré personalmente mañana 6:30 am PMU General y 7: 00 am todos los equipos retoman su trabajo”.
De acuerdo con la mandataria, hoy se lograron habilitar tres albergues que están equipados con colchonetas, frazadas, refrigerios y comida caliente para 46 familias afectadas.
Esta noche continuarán las operaciones en la zona, pero con personal reducido. A las 6:30 a.m. de este lunes la mandataria volverá a instalar el PMU y a las 7:00 a.m. están citadas de nuevo las 180 personas para retomar las labores.
Las lluvias que desde la tarde del sábado se registran en la zona han dejado hasta el momento tres personas fallecidas. Dos de ellas fueron identificadas como Ángela Peñarete, de 27 años, y Alejandro Rodríguez, de 33.
“Hoy y mañana nuestro principal punto de intervención será el camino al Meta o Arboretto para retomar las labores de búsqueda de la persona que permanece desaparecida”, explicó la alcaldesa.
Sobre las emergencias que se han presentado en otras zonas de la ciudad, López señaló que se han superado y no dejaron personas fallecidas ni lesionadas: “Seguimos en actividades de limpieza y de prevención y mitigación, pero el único punto de riesgo activo que tenemos en este momento es el de La Calera”.
Según la mandataria, los pronósticos de lluvia indican que las precipitaciones se irán intensificando a lo largo de noviembre y continuarán hasta febrero. “Por eso hoy el consejo Distrital de riesgo declaró la calamidad pública en Bogotá por emergencia de lluvias, de manera tal que podamos disponer de todo recurso que necesitemos y hacer más efectiva la contratación que necesitemos para seguir atendiendo las emergencias”.
López criticó que el concesionario de la vía continuara cobrando el paso del peaje para las volquetas que están atendiendo la emergencia, a pesar de que le solicitó a este y a la ANI que se suspendiera dicho cobro debido a la situación: “Yo solicité desde esta mañana, me parece una cosa apenas elemental. No hay paso en la vía a La Calera, los únicos carros que están pasando son los de atención de emergencia”.
Fuente: El Espectador.