Las subvariantes BA.5.2 y BF.7 siguen siendo las más comunes en el país, aunque está aumentando la circulación de las subvariantes BQ.1 y la XBB, dominantes en Estados Unidos y en algunos países europeos.
Más de 130 subvariantes de la variante ómicron del coronavirus causante del Covid-19 han sido detectadas en China en los últimos tres meses, indicó el jueves (22.12.2022) un alto cargo de la Comisión Nacional de Sanidad, citado por el portal de noticias económicas Yicai.
En las últimas semanas, las autoridades chinas han retirado buena parte de las draconianas medidas que conformaban su estrategia de tolerancia cero contra el coronavirus, asegurando que en esta «nueva situación» el virus provoca menos muertes.
También surgieron dudas sobre la fidelidad de los datos oficiales de muertes, pues los decesos causados por enfermedades subyacentes en pacientes con coronavirus no se cuentan como muertes por Covid.
El retiro de restricciones llegó después de que el hartazgo ante la situación cristalizase en protestas en diversas partes del país, tras la muerte de diez personas en un edificio aparentemente confinado en Urumqi (noroeste), con consignas como «no quiero PCR, quiero comer» o «devolvedme mi libertad».
Pekín destaca que ha salvado millones de vidas mediante su estrategia de ‘cero Covid’, consistente en el aislamiento de los contagiados y sus contactos cercanos, estrictos controles fronterizos, confinamientos parciales o totales en los lugares donde se detectan casos y pruebas PCR constantes a la población urbana.
Fuente: DW.