Por Luis Silva.
En la República Dominicana alrededor de un siete por ciento de la población de cinco años o más tiene alguna condición de discapacidad, los de mayor edad son los más afectados.
La información la dio a conocer ayer el presidente del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), Carlos José Yunen, quien señaló que datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sitúan la cifra en un 14 por ciento en la región.
Al ser entrevistado en Despierta con CDN, el funcionario manifestó que están trabajando con el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), para que puedan calificar a las personas con discapacidad para canalizar la atención y los servicios de manera adecuada, para que así tengan mayor funcionalidad.
En ese sentido, destacó que por la condición que padecen son los individuos que suelen tener mayores situaciones de vulnerabilidad.
Informó que el Conadis tiene como uno de sus objetivos garantizar la igualdad de derechos y procurar la eliminación de toda forma de discriminación hacia las personas con discapacidad.
De igual manera, la directora de la entidad, Claudia Pimentel Mergen, resaltó que el organismo tiene una participación activa de manera transversal en todos los entes del Estado y en el sector privado, para motivar y crear conciencia sobre la implementación de políticas públicas a favor de esos individuos.
Importancia de la inclusión laboral
Como cada tres de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en un conversatorio con representantes de organizaciones sin fines de lucro, la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) recordó que la ley 05-13 establece la participación laboral en entornos inclusivos, accesibles y en condiciones de igualdad a individuos en esas condiciones.
La entidad señaló que en instituciones del Estado el cinco por ciento del personal contratado debe tener alguna situación de ese tipo y en las empresas privadas deben ser al menos el dos por ciento.
Fuente: El Caribe.