Fiebre, congestión nasal, malestar general, dolor muscular y de cabeza figuran entre los síntomas más frecuentes que presentan niños y adultos.
Escrito Por: Doris Pantaleón-SANTO DOMINGO, RD
Un incremento en el número de pacientes, tanto adultos como niños, aquejados de procesos respiratorios, están recibiendo médicos especialistas en el país, atribuido a la circulación de diferentes tipos de virus respiratorios, mayormente el sincitial y los de la influenza.
Muchos de los pacientes llegan a la consulta médica aquejados de fiebre, malestar general, congestión nasal, tos, dolores musculares, de cabeza y garganta.
En el caso de los niños, en ocasiones también presentan vómitos y diarrea, explican por separado la neumóloga Evangelina Soler y el pediatra-neumólogo, Miguel Ángel Valdez, miembros de la Sociedad Dominicana de Neumología.
“En estos días estamos viendo la presencia del virus sincitial respiratorio y de la influenza que ha comenzado a subir. También tenemos algunas bacterias como el mycoplasma y el virus del Covid-19 que desde hace una semana se están empezando a ver algunos casos esporádicos”, señaló Soler.
La especialista recomienda vacunarse contra el virus de la influenza, sobre todo a las personas que están en factor de riesgo, como niños de más de cuatro meses de edad, las embarazadas, los que tienen afecciones cardiovasculares y los mayores de 65 años.
También aconseja que se inmunicen contra la influenza las personas con afecciones respiratorias de base y las que tienen condiciones debilitantes, además les exhorta a que cuando acudan a lugares concurridos utilizar protección y mantener activo el lavado adecuado de las manos.
Proteger a los niños
Mientras Valdez dijo que en caso de los niños el virus que está haciendo mayores estragos en la actualidad es el sincitial respiratorio, presentando muchos de ellos fiebre, malestar general, dolor de cabeza y dolor corporal, que suele complicarse con vómito y diarrea.
Ese incremento de las últimas semanas en el número de pacientes en su consulta, el especialista lo asocia a la inestabilidad que está presentando el clima y a la humedad.
Aconseja que para prevenir el virus, las personas eviten ponerse en contacto con las lluvias, que con frecuencia están ocurriendo en el país y sobre todo abrigar y proteger a los niños pequeños cuando esté lloviendo.
En caso de fiebre, explicó que es importante usar acetaminofén para evitar que se le incremente y que en caso de que no ceda, la familia debe ponerse en contacto con su pediatra de cabecera.
En torno al incremento de la congestión nasal, acompañada de lagrimeo y enrojecimiento de la nariz y los ojos, que afecta mayormente a los adolescentes y adultos, el neumólogo dijo que por lo general se debe a rinosinusitis, vinculada muchas veces a procesos alérgicos, pero que no siempre es diagnóstica.
Fuente: Listín Diario