SANTO DOMINGO.-El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, dijo ayer que la única organización política con la que no pactarían para las próximas elecciones, es el oficialista Revolucionario Moderno (PRM) por representar para el país atraso, mala planificación y haberle mentido a la ciudadanía.
Fue apoyado en su presentación por el coordinador de la campaña, Francisco Javier García, quien dijo sobre el particular que el PLD siempre ha optado por las alianzas, pero que estas últimas tienen su momento.
“Hay que dejar que los partidos se fortalezcan, que los aspirantes se lancen al ruedo y evaluar su posicionamiento. Desde final de la era de Trujillo a la fecha, nunca para el mes de abril hemos tenido definido un escenario electoral.
Refirió que para el 2019 al presidente Luis Abinader las encuestas le otorgaban entre un 17 % y un 22 % y que sin embargo, ganó las elecciones.
Dijo que para el 2012 Danilo Medina tenía 18 puntos porcentuales por debajo de Hipólito Mejía y que igualmente ganó el proceso.
Aseguró que Martínez es de los tres el que más esperanza genera ya que encarna la nueva opción y que el PRM es además un partido pequeño porque su dirigencia no ha trabajado en fortalecerlo.
García indicó que el PLD evita publicitar las juramentaciones de dirigentes de otras organizaciones en el partido porque una organización política no se puede fortalecer sobre la base de debilitar a otra pero de todas formas, enumeró la juramentaciones de dirigentes del PRM en varias provincias del país. Mientras que sobre el posicionamiento en el electorado, Martínez afirmó que “al día de hoy hay un panorama de segunda vuelta pero que para el mes de octubre, estaremos pintados para ganar en primera vuelta”.
Cambio verdadero
Abel dijo que aspira a que en el 2024 haya un cambio verdadero y que por lo tanto, se ha estado reuniendo con representantes de todos los sectores nacionales incluyendo amas de casa, productores agropecuarios, motoconchistas, etc.
Criticó con dureza el “abandono del campo, la subida de los precios en los alimentos cuando la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura, estipuló bajas en un 20 % para el 2020 y en el Gobierno del PRM subieron en igual período un 9 %”.
Indicó que por falta de oportunidades muchos jóvenes se van del país.
En defensa de su capacidad para gobernar, Martínez citó los 24 años de servicio público con que cuenta su hoja de vida, que incluyen ser fiscal, diputado y presidente de la Cámara de Diputados, además de la posición que ostenta actualmente, alcalde de Santiago.
Sobre esto último, afirmó que Santiago era una ciudad desordenada antes de iniciar con su gestión y que actualmente, es un modelo regional en la disposición final de los desechos sólidos.
“Sin tener playa, es un destino turístico, la gente quiere vivir en Santiago, aunque al igual que en el resto del país los precios son altos”, dijo.
Cuestionó la capacidad administrativa del actual gobierno en materia de educación, los concursos de oposición para seleccionar maestros y el Sistema Nacional de Emergencias 911.
Justicia imparcial
Abel considera que las acciones recientes del Ministerio Público en la que han sido apresadas personas vinculadas al PLD son parte de un show mediático aunque resaltó que la corrupción hay que arrancarla de raíz.
Evitó responder directamente la pregunta de si las confesiones de los involucrados formaban parte del show y dijo que muchos empresarios vinculados al PRM en casos de corrupción permanecen en sus casas, por lo que se debe de aspirar es a una justicia legítima y a un combate sincero de la corrupción sin banderías políticas.
Negó que la población fuera a darle al PLD un voto de castigo en 2024, pues “el PLD es sinónimo de desarrollo y apoyo permanente”, mientras que en la actualidad, la realidad le está dando duro a la población, por lo que el voto de castigo se lo llevará el PRM en el 2024 “por el auge de la delincuencia, por ser campeón de endeudamiento, por ordenar importaciones libres en contra de los productores nacionales”.
La campaña
Sobre una fotografía en la que Martínez se ve en un escenario al aire libre y en la capota de un vehículo lo que está prohibido por la Ley de Partidos 33-18, Abel dijo se trató de un acto espontáneo ocurrido en La Otra Banda de Higüey, una zona de tradición perredeista y que sus habitantes han pasado a identificarse con su proyecto presidencial.
Haití
Abel indicó que el país debe tener un papel más protagónico en la búsqueda de soluciones para Haití. Entiende que deben ser creados muros: uno de producción, un jurídico aplicado en la observancia a la ley y otro para fortalecer los registros de ciudadanos extranjeros siempre respetando los derechos de las personas y sin alterar la autonomía nacional.
Fuente: El Día