Las nuevas tecnologías y herramientas digitales representan una oportunidad para tener servicios financieros más ágiles, seguros, eficientes e inclusivos.
Esta afirmación fue hecha por el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., durante una conferencia pronunciada en el XXVII Seminario de Ingeniería Industrial y de Sistemas, celebrado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
El funcionario citó que, en el ámbito internacional, las tendencias apuntan a la reducción de las sucursales bancarias, debido a la migración de transacciones y servicios hacia los canales alternos, especialmente a los digitales.
Fernández W. expresó que el avance de la digitalización del sector financiero dominicano también es notorio y apuntó que el 45.6% de las transacciones de los bancos múltiples son realizadas mediante la banca en línea y aplicaciones móviles, de acuerdo con el Ranking de digitalización de la banca 2021, elaborado por la SB.
Señaló que el 55% de las entidades financieras cuenta con servicio de almacenamiento de datos en la nube y se encamina de manera acelerada hacia la creación de iniciativas para la automatización de procesos, el análisis de grandes volúmenes de datos o big data, el aprovechamiento de la inteligencia artificial, el uso de la biometría facial y dactilar, el aprendizaje automático, entre otros avances.
“Cabe destacar la puesta en vigor de la tercera versión del Instructivo sobre Debida Diligencia, que simplifica el acceso de los usuarios a productos y servicios financieros básicos. Con los cambios a esta normativa, la SB crea la infraestructura legal necesaria para que las entidades construyan procesos de vinculación digital (onboarding) de forma segura y sin menoscabar las reglas de identificación y verificación de los clientes”, expuso el Superintendente según una nota.
Agregó que un cliente podrá abrir una cuenta de ahorros sin necesidad de presentarse a una sucursal, apoyándose en herramientas tecnológicas.
RUTA CRÍTICA
Digitalización.
El superintendente explicó que la institución ha trazado una ruta crítica hacia la transformación digital.
Desde agosto de 2020, trabaja intensamente en la digitalización de los procesos internos, con la intención de impactar positivamente tanto a las entidades supervisadas como a los usuarios del sistema.
Fuente: Listín Diario