Los misiles caen sobre varias poblaciones del país un día después de que Putin acusara a Ucrania de orquestar el ataque al puente que une Crimea con Rusia
Tras varios meses de relativa tranquilidad en la capital de Ucrania, los misiles rusos han vuelto a golpear sus calles, como parte de un aluvión de bombardeos que también han sacudido varias ciudades del país y han causado al menos 10 muertos y 60 heridos. Como ha reconocido el presidente ruso, Vladímir Putin, se trata de una represalia por el ataque al puente clave que une Crimea con Rusia y del que el mandatario ruso responsabiliza a los servicios secretos ucranianos.
Han sido al menos cuatro las explosiones que se han escuchado en el centro de Kyiv en plena hora punta y han causado al menos ocho muertos y 24 heridos, informó Rostislav Smirnov, asesor jefe del Ministerio del Interior, citado por la agencia de noticias Ukrinform. El alcalde de la ciudad, Vitali Klichkó, aseguró que las explosiones han afectado el distrito de Shevchenko, una zona que incluye el centro histórico, y han dañado varios edificios, incluidos algunos que forman parte de la «infraestructura crítica» de la ciudad.
La parlamentaria Lesia Vasylenko publicó una foto de una de las explosiones, que tuvieron lugar cerca del edificio principal de la Universidad Nacional de Kyiv. Allí un vehículo, que parecía un minibus que emplean los residentes como alternativa al bus público y al metro, fue alcanzado por el proyectil. En el lugar, cercano a la universidad, hay un concurrido parque infantil que según imágenes publicadas en redes sociales habría sido el lugar donde cayó otra de las bombas. Otro de los objetivos fue un puente peatonal conocido como el puente Klichkó, pero según imágenes también difundidas en las redes la infraestructura se mantuvo en pie.
Un corresponsal de la BBC Hugo Bachega fue sorprendido por el ataque durante una retransmisión en directo desde Kyiv. Precisamente, segundos antes del estruendo el reportero había augurado que el ataque del sábado al puente de Kerch en Crimea podría provocar una fuerte respuesta de Moscú.
Esta es la primera vez que la capital ucraniana es bombardeada desde el pasado mes de junio. Después del primer ataque, que se produjo sobre las 8.30 horas (hora local), se escuchó una segunda ronda de explosiones, sobre las 09.16 horas, aunque hasta el momento no hay información sobre víctimas de ese segundo bombardeo.
Además de la capital, el ejército ruso ha atacado otras ciudades ucranianas en las últimas horas con el lanzamiento de unos 83 misiles en todo el país, según calcula el ejército ucraniano, que asegura que sus defensas antiaéreas han abatido 43 proyectiles. Una de estas poblaciones ha sido Zaporiyia, situada en el sur y bajo control ucraniano. Rusia ha bombardeado por tercera vez en cinco días la capital de una de las cuatro provincias anexionadas recientemente por el presidente ruso, Vladímir Putin. Los últimos ataques han provocado al menos 25 fallecidos en total, incluida una persona que murió en el de hoy, según informan medios locales.
También fueron objetivo de los misiles rusos las ciudades de Dnipró, en el sur; o Zhitómir, cerca de Kyiv; Jmelnitski, más al este en la orilla del río Bug Meridional, y Ternopil (al este, a orillas del río Seret). Según el diario Kyiv Independent, que cita al gobernado Vitaliy Kim, un total de diez misiles S-300 cayeron sobre la ciudad de Mikolaiv, sin que por el momento se haya informado de víctimas. En Lviv, en el oeste, fue atacada parte de la infraestructura energética de la región, según informó el gobernador regional, Maxime Kozitskiï. Y Járkiv, en el nordeste y blanco habitual de los misiles rusos, también fue golpeada por los proyectiles.
Algunos de estos ataques fueron perpetrados por tres misiles lanzados desde barcos rusos en el mar Negro, que cruzaron espacio aéreo de Moldavia, según denunció este país del sur de Ucrania. Y otros por 17 drones tipo Shahed, fabricados por Irán, que las fuerzas rusas lanzaron desde Bielorrusia y Crimea, según confirmó la viceministra de Defensa de Ucrania al Kyiv Independent. El dron Shaded 136 («testigo», en persa), desarrollado por la compañía HESA, tiene un rango de acción de 2.500 kilómetros y se utilizan exclusivamente para ataques selectivos. Los explosivos que transportan detonan al impactar contra su objetivo.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que la ola de ataques de Rusia iba dirigida contra suministros de energía y contra civiles y que se han empleado drones iraníes para acometerlos. En un discurso desde el palacio presidencial, el mandatario enumeró una docena de regiones y ciudades afectadas por los bombardeos. Moscú «quiere el pánico y destruir nuestro sistema energético», afirmó antes de denunciar que la hora y los lugares de los bombardeos fueron elegidos para causar «el mayor daño posible» a la población. https://datawrapper.dwcdn.net/CGmJn/1/
Once instalaciones de infraestructuras importantes de ocho regiones y la ciudad de Kyiv resultaron dañadas por los bombardeos, según informó el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal. «Algunas áreas no tienen electricidad. Es necesario prepararse para cortes temporales de luz, agua y comunicaciones», agregó.
Una fuerte explosión se escuchó este lunes por la mañana en la región rusa de Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania, dijeron dos testigos a Reuters. Los testigos informaron sobre un fuerte estruendo y ventanas temblando. La agencia de noticias rusa RIA Novosti citó a funcionarios locales asegurando que se trataba de explosiones de municiones en un vertedero. Por su parte, el gobernador de la región de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, dijo que en un incidente separado, las fuerzas ucranianas haían disparado contra aldeas fronterizas
El sábado pasado una fuerte explosión de un camión que causó el incendio de siete tanques de combustible de un tren que se movía en dirección a la península de Crimea dañó parcialmente el puente que une esa península ocupada por Rusia desde 2014, y que Moscú interpretó como un «acto de terrorismo» de Ucrania. La enorme infraestructura, símbolo de la anexión no reconocida por Ucrania y Occidente, fue encargada personalmente por el presidente Putin en 2013 y tiene un gran valor geoestratégico. Hoy el mandatario ruso advirtió a Ucrania que responderá con más fuerza si vuelve a atacar territorio ruso.
Occidente condena los ataques de Rusia
La Comisión Europea (CE) condenó como «ataques atroces» los lanzamientos de misiles rusos sobre la capital y otras ciudades, del mismo modo que hicieron varios líderes mundiales. Peter Stano, portavoz de la CE, definió los ataques como una contravención del derecho internacional humanitario y consideró que suponían una «nueva escalada» de la guerra en Ucrania que era totalmente inaceptable. El presidente francés, Emmanuel Macron, telefoneó a Zelenski para expresarle su apoyo y representantes de los gobiernos de España, Italia, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Reino Unido se manifestaron en la misma dirección. Por su parte, China, aliado de Moscú, pidió una desescalada de la tensión.
Fuente: La Vanguardia