Pacheco llama a nueva ola de diálogo con reforma laboral

0
17
Comparte esto:

Dice pieza debe ir relacionada con nueva ley de Seguridad Social. Revela abogados trabajarán leyes complementarias

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, extendió un llamado a los empresarios y trabajadores a una segunda ola de diálogo con el proyecto de ley de reforma al Código de Trabajo que se discute en el Congreso Nacional, para que haya entendimiento entre las partes.

Explicó que por ese motivo el órgano congresual no aprobó la normativa en la pasada legislatura y la dejó para el ciclo ordinario que comienza el próximo 27 de febrero, a fin de que la iniciativa sea tratada “con más sosiego”.

Al ser entrevistado en Despierta con CDN, el dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) explicó que la importante pieza debe ir relacionada con la reforma a la Ley 87-07, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, que son dos revisiones legislativas fundamentales pendientes en el país.

Ponderó que como está articulado el pliego de ley del Código Laboral que vino del Senado y que estudia una comisión en la Cámara Baja no están conformes los trabajadores ni el sector empleador, por lo que enfatizó en la exhortación al diálogo, para que se pueda lograr niveles de concertación.

El proyecto de reforma a la Ley 16-92, del Código de Trabajo es el marco legislativo de mayor atención en el Congreso en estos momentos. El punto de mayor disenso sigue siendo la cesantía, aunque quedan más de 10 aspectos de desacuerdos pendientes.

Pacheco considera que debe haber entendimientos que permitan que la República Dominicana de hoy pueda contar con un código laboral moderno, eficiente y que ayude al trabajador, y a la vez que mejore las condiciones del empresario, para que este pueda ser más productivo.

“Hace falta que las partes vuelvan a la mesa del diálogo, para que se entiendan un poquito sobre esta importantísima pieza, que debe ir relacionada con la reforma de la Seguridad Social, que son dos aspectos fundamentales que quedan pendientes en la República Dominicana”, expresó.

La Cámara de Diputados estudia la reforma laboral a través de la Comisión Permanente de Trabajo, presidida por Mélido Mercedes. El pliego de ley va rumbo a 16 meses de que fue depositado en el Congreso por el Poder Ejecutivo, sin embargo, los empresarios y trabajadores aún no logran ponerse de acuerdo con la cesantía.

La reforma laboral es fruto de más de 100 sesiones de trabajo del Consejo Consultivo del Trabajo, la Mesa Técnica Jurídica y reuniones tripartitas. Según el Gobierno, la propuesta de ley procura ampliar los derechos y mejorar las relaciones entre trabajadores y empleadores.

La sede del primer Poder del Estado tiene una comisión bicameral designada para reformar la Ley 87-01. Sin embargo, el grupo de senadores y diputados, presidido por Rafael Castillo, dejó ir la reciente legislatura sin rendir un informe sobre las piezas a cargo; caducaron siete de los proyectos de ley. En el cuatrienio pasado, el Congreso designó otra comisión bicameral para esos fines , que rindió un informe, el cual nunca fue conocido en los plenos legislativos debido al rechazo de sectores al documento.

Oficinas de abogados para leyes complementarias de la Constitución

El Congreso Nacional se apoyará de oficinas de abogados para trabajar con un conjunto de leyes pendientes de la Constitución que no han sido elaboradas, a partir de la legislatura ordinaria que se inicia el próximo 27 de febrero.

El presidente de la Cámara de Diputados acordó esto con su homólogo en el Senado, Ricardo de los Santos (PRM-Sánchez Ramírez), a fin de cumplir con el mandato de la Carta Magna en su octava disposición transitoria, que establece un plazo hasta el 26 de julio de 2028 para que los congresistas den salida a todas las legislaciones pendientes del Texto Supremo.

“Vamos a conformar cuantas comisiones sean necesarias, para que comiencen a trabajar con una gran cantidad de leyes, que yo diría que esta legislatura –del 27 de febrero al 26 de julio- va a ser una legislatura extremadamente importante”, destacó Alfredo Pacheco en la entrevista.

Sostuvo que en la Constitución hay alrededor de 70 reservas de ley (leyes complementarias), entre reformas y leyes nuevas. Destacó, asimismo, que a pesar de las piezas pendientes, este Congreso ha bajado la mora legislativa de forma significativa, mediante la aprobación de importantes proyectos, tales como los nuevos códigos Penal y Procesal Penal; Ley de Contrataciones Públicas; Ley de Extinción de Dominio; entre otros marcos jurídicos.

Entre las piezas priorizadas, dijo que trabajarán con la reforma de la Ley de Seguridad Social, que es una iniciativa con la que el presidente Luis Abinader está “totalmente de acuerdo” con que se le dé salida.

Evalúa candidatura Secretaría PRM; presidenciales deberían renunciar

Al pasar al plano político, el dirigente del PRM manifestó que evalúa la posibilidad de lanzar su candidatura a la Secretaría General de la organización política. Aclaró que no es una decisión en firme, porque tendrá que precisar los diferentes apoyos con lo que cuenta cuando se fije la fecha.

Sobre su apoyo a alguna o alguno de los presidenciales del partido, señaló que si se decide a aspirar a la posición de secretario general, se colocaría al margen de la lucha interna, para poder convertirse, junto a todos los demás miembros de dirección del partido, en árbitro del proceso, y así distanciarse con las demás aspiraciones.

El presidente de la Cámara Baja es partidario de que ningún aspirante presidencial del partido esté ocupando un puesto en el gobierno en estos momentos.

Si fuera Abinader no pondría candado a reelección tan rápido

Ante la pregunta sobre las críticas de sectores al presidente Luis Abinader de que cometió un error al colocarse “un candado” en la Constitución para no volver a reelegirse jamás, Alfredo Pacheco dijo -con su peculiar sonrisa- que de ser él no lo habría hecho tan rápido. No obstante, aclaró que el presidente de la República tiene su criterio, el cual él apoya.

Entiende que el mandatario tomó una buena medida, ya que el país necesita el sosiego de saber que el Poder Ejecutivo puede tener dos periodos consecutivos, pero que después de ahí “va para su casa”.
“Eso es importante, pero yo no lo habría hecho en ese momento”, reiteró en respuesta a la pregunta.

Dice PRM está en primer lugar, y lo sabe FP y PLD

Alfredo Pacheco reaccionó a los pronunciamientos recientes del presidente de Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, de que según encuestas a esa organización política está en primer lugar, con 47%, contra un 34% del Partido Revolucionario Moderno.

Al respecto, el diputado por la Circunscripción 2 del Distrito Nacional explicó que todas las encuestas que se hacen en el país en este momento indican que el PRM está posicionado en el primer lugar, “sólidamente posicionado”, y que lo saben los expresidentes Fernández y Danilo Medina.

“Todas las encuestas: la que hace Leonel, la que hace Danilo, la que hace el propio PRM, la que hacen los precandidatos, la que hacen los empresarios (…), en todas las encuestas que se hacen en República Dominicana, el PRM es un partido sólido en el primer lugar. Y por esa razón, la mayoría de los partidos políticos siempre apuestan a quién es el que está en segundo lugar”, subrayó.

El presidente de la Cámara de Diputados cree que lo importante es que el partido oficialista elabore las estrategias necesarias para poder desarrollar un proceso electoral interno en orden, que vuelva a ser ejemplo y permita que en las bases de la organización política se den las direcciones en todos los niveles que el momento requiere.

Leonel Fernández dijo el pasado domingo que Fuerza del Pueblo se prepara para garantizar el triunfo en 2028, debido a que el partido tiene el apoyo, que se refleja en las encuestas.

Alfredo Pacheco
Hace falta que las partes vuelvan a la mesa del diálogo, para que se entiendan un poquito sobre esta importantísima pieza”

Fuente: el Caribe