Así lo declaró el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, durante un acto celebrado este lunes en Nueva York.
El secretario general de la ONU, António Guterres, cree que es posible evitar la crisis alimentaria si se permiten los fertilizantes y alimentos de Rusia y Ucrania en los mercados mundiales, según lo declaró durante un acto celebrado este lunes en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York (EE.UU.), recoge un comunicado publicado en su página web.
«Nuestro mundo enfrenta una serie de desafíos: el cambio climático, el covid-19, conflictos y aumento de la inflación. En este contexto, los precios de los alimentos, la energía y los fertilizantes se están disparando», afirmó, señalando que esto se debe, en parte, a la actual situación en Ucrania.
Asimismo, aseguró que esto es una «receta» para las dificultades económicas, la agitación social y los niveles récord de hambre. En este sentido, señaló que, tal y como revela el reciente informe ‘El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo’, en los últimos dos años se ha duplicado el número de personas que padecen inseguridad alimentaria grave.
«Nos enfrentamos a un riesgo real de múltiples hambrunas este año. Y el próximo año podría ser aún peor. Pero podemos evitar esta catástrofe si actuamos ahora […] si actuamos juntos para elaborar respuestas políticas audaces y coordinadas», continuó.
«Desbloquear urgentemente todos los recursos»
En este sentido, Guterres declaró que es necesario reintegrar «inmediatamente» la producción de alimentos de Ucrania, así como los alimentos y fertilizantes de Rusia en los mercados mundiales y mantener abierto el comercio global.
«Significa abordar la crisis financiera en el mundo, en el desarrollo y desbloquear urgentemente todos los recursos posibles para mejorar la protección social y ayudar a los agricultores pequeños y familiares a aumentar la productividad y la autosuficiencia», agregó.
En última instancia, insistió en la necesidad de transformar los sistemas alimenticios en todos los niveles, por ejemplo, poniendo dietas asequibles, saludables y sostenibles al alcance de todos. «Las Naciones Unidas se comprometen a trabajar con todos ustedes para resolver esta crisis y continuar presionando por un sistema alimentario mundial que funcione para todas las personas. Vamos a llegar allí juntos», concluyó.