En Estados Unidos, la Corte Suprema está llamada a pronunciarse sobre dos casos vinculados a las responsabilidades de las redes sociales.
En el caso González vs. Google LLC, la Corte Suprema estadounidense tendrá que pronunciarse sobre la responsabilidad de Google ya que ese gigante de internet permitió la circulación de videos radicales a través de YouTube. La familia de Nohemi González, ciudadana estadounidense que murió en los atentados de 2015 en París, estima que los terroristas no habrían podido actuar sin reclutar cómplices “entusiasmados” por los videos difundidos en YouTube.
En el segundo caso, Taamneh vs. Twitter Inc, la familia de Nawras Alassaf, ciudadano jordano asesinado en 2017 por el Emirato Islámico (Daesh) en un club nocturno de Estambul, reclama que los terroristas se sintieron estimulados por la facilidad con que podían publicar su propaganda en Twitter.
Ambos casos han llegado a la Corte Suprema estadounidense en momentos en que el Estado de Texas y el de La Florida han adoptado leyes que permiten llevar a las redes sociales a los tribunales por censurar ciertos puntos de vista.
En Estados Unidos, la Primera Enmienda garantiza una libertad total de expresión, incluso para los llamados a perpetrar asesinatos.
La principal cuestión que la Corte Suprema de Estados Unidos tendrá de dirimir tiene que ver con las reglas que aplican los algoritmos. Actualmente, las ganancias de las redes sociales vienen de la publicidad así que las redes sociales utilizan algoritmos concebidos para captar la atención de los internautas durante el mayor tiempo posible… para que vean la mayor cantidad posible de publicidad. Para mantener al internauta “enganchado” las redes sociales promueven ciertos contenidos sin asumir la responsabilidad.
Fuente: Red Voltaire