La jueza María Eugenia Capuchetti consideró que planificó el atentado contra la vicepresidenta con Fernando Sabag Montiel, el principal acusado.
La Justicia imputó a Brenda Uliarte, la pareja de Fernando Sabag Montiel, el joven que atacó con una pistola Bersa aCristina Kirchner, por «haber intentado dar muerte» a la Vicepresidenta, «contando para ello con la planificación y acuerdo previo entre ambos».
Después de la declaración indagatoria en la que el martes por la noche Brenda Uliarte negó cualquier participación en los hechos, el juzgado a cargo de María Eugenia Capuchetti brindó detalles respecto a la acusación formal impuesta a la joven de 23 años, detenida desde el domingo.
En ese sentido, a la hora de explicar en qué se funda la acusación sobre Brenda Uliarte, se detalló que el suceso que tuvo como única víctima a Cristina Kirchner «tuvo planificación y acuerdo previo«, que la joven «estaba presente en las inmediaciones del lugar al cual arribaron conjuntamente (con Sabag Montiel)», y que se determinó que ambos «detentaban el arma de fuego secuestrada con sus municiones desde fecha anterior al hecho, cuanto menos desde el 5 de agosto de 2021».
Previo a la imputación de su pareja, Sabag Montiel había asegurado que «Brenda no tuvo nada que ver y yo tampoco» en el intento de asesinato de Cristina. El joven se negó a declarar y sólo pronunció esas palabras antes de dejar el despacho y regresar a su lugar de detención. La justicia cree todo lo contrario.
Un nuevo video ubica a Sabag Montiel y a su novia en el domicilio de Cristina Kirchner minutos antes del ataque. Foto captura de video.
Para los investigadores Brenda Uliarte intentó, junto a Fernando Sabag Montiel «dar muerte a Cristina Elisabet Fernández de Kirchner – Vicepresidenta de la nación y Presidente de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación-, contado para ello con la planificación y acuerdo previo entre ambos».
Así consta en el expediente judicial al momento de observar la imputación formal realizada, en relación a los hechos ocurridos el pasado jueves cerca de las 21 afuera del departamento de la Vicepresidenta en el barrio de Recoleta. La secuencia ya es conocida: el joven de origen brasileño se acercó a Cristina Kirchner empuñando una pistola «apta para disparar», a pocos centímetros y gatilló dos veces. El disparo nunca se produjo.
De fuentes judiciales, Clarín pudo saber que en el expediente se hace referencia al «estado de indefensión (de CristinaKirchner) generado por la multitud, apuntó hacia su rostro con una pistola semiautomática de acción simple, calibre 32 auto, marca Bersa, modelo Lusber 84 con la numeración “25037”».
El detalle de la escena es más amplio: «al accionar la cola del disparador en al menos una ocasión sin que se produzca el disparo pese a encontrarse la misma cargada con cinco cartuchos de bala del mismo calibre y resultar aptas para sus fines específicos», confirmaron fuentes del expediente.
Para la justicia federal, la escena que devino en el expediente judicial bajo la carátula de tentativa de homicidio «tuvo planificación y acuerdo previo». Cuando se la citó a declaración indagatoria, a Brenda Uliarte se le leyó la imputación que sostiene que se encontraba «presente en las inmediaciones del lugar al cual arribaron conjuntamente» con Fernando Sabag Montiel, «habiéndose determinado que detentaban el arma de fuego secuestrada con sus municiones desde fecha anterior al hecho, cuanto menos desde el 5 de agosto de 2021».
Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte
A la pareja también se los acusó formalmente de haber acopiado dos cajas de municiones con la denominación MAGTECH «conteniendo cada una conteniendo 50 cartuchos intactos calibre 32 automático». Las municiones se secuestraron el viernes pasado cuando por orden de la jueza Capuchetti se realizó el allanamiento al departamento en San Martín que compartía la pareja.
No fueron las únicas imputaciones formuladas contra Sabag Montiel y Uliarte. Se les atribuyó entre los delitosya mencionados, «haber falsificado y/o haber participado en la falsificación de los certificados de discapacidad emitidos a su nombre por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, mediante el aporte de sus datos filiatorios».
Esos documentos fueron secuestrados durante los allanamientos de la semana pasada, entre otros objetos personales que se encuentran bajo custodia judicial.
El martes por la noche cuando fue trasladada a Comodoro Py donde, en primer término, se entrevistó con el defensor oficial Gustavo Kollman, se le leyeron todos los hechos atribuidos. En ese contexto, sólo quiso responder preguntas de su defensor y ante cada planteo negó haber tenido participación en los hechos endilgados. Sólo añadió que le resultó un hecho “aberrante” el accionar de Sabag Montiel y que de haber sabido de antemano lo que haría “no hubiera ido a acompañarlo”.
Bajo la convicción de que el ataque a Cristina Kirchner fue planificado, la justicia avanza -con la ayuda de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)- en la reconstrucción de las acciones de los dos imputados los días previos al jueves 1 de septiembre y el recorrido de ambos el mismo día que derivó en el atentado cerca de las 21.
Fuente: Clarín