BEIJING, 23 ago (Xinhua) — China condena enérgicamente la acción indignante de cierto político japonés que está visitando la región de Taiwan de China y tomará medidas decididas y férreas para defender la soberanía nacional y la integridad territorial, dijo hoy martes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.
De acuerdo con reportes, Keiji Furuya, legislador del Partido Liberal Democrático de Japón y presidente del Consejo Consultivo de Miembros de la Dieta Japón-RDC, se encuentra en Taiwan de visita y se reunirá con Tsai Ing-wen.
Haciendo caso omiso de las gestiones solemnes de China, Keiji Furuya ha visitado la región de Taiwan de China, lo cual interfiere flagrantemente en los asuntos internos de China, viola descaradamente el principio de una sola China y el espíritu de los cuatro documentos políticos China-Japón y envía una señal sumamente equivocada a las fuerzas separatistas a favor de la «independencia de Taiwan», dijo el portavoz al responder una pregunta de los medios sobre la visita.
Taiwan es una parte inalienable del territorio sagrado de China, dijo el portavoz, y afirmó que la cuestión de Taiwan tiene que ver con la base política de las relaciones entre China y Japón y con la confianza básica entre los dos países.
La parte japonesa asumió un compromiso solemne sobre esta cuestión con la parte china, dijo el vocero, y agregó que Japón una vez mantuvo a Taiwan bajo su régimen colonial durante medio siglo y que Japón es históricamente responsable de su grave mal proceder contra el pueblo chino, razón de más para que sea prudente en sus palabras y acciones.
Con el fin de obtener ganancias políticas egoístas, cierto político japonés se confabuló con las fuerzas a favor de la «independencia de Taiwan» para hacer un truco político como lo han hecho otros, y el Gobierno japonés se coludió en tal manipulación política para socavar la soberanía y la integridad territorial de China, dijo el portavoz.
Tal comportamiento de incumplir el compromiso asumido con intención siniestra está condenado al fracaso y no detendrá el proceso histórico de la reunificación completa de China, agregó el vocero.
«Instamos a la parte japonesa a reflexionar profundamente sobre los acontecimientos de la historia, adherirse a los principios de los cuatro documentos políticos China-Japón y a los compromisos que ha asumido, dejar de hacer provocaciones y dejar de generar problemas sobre la cuestión de Taiwan», dijo el portavoz.
Japón no debe meterse en aguas turbias y buscar ganancias egoístas en el estrecho de Taiwan y debe dejar de seguir descendiendo por el camino equivocado, agregó el vocero.
Fuente: Spanish News.